/p>Hacer ejercicio dos veces por semana puede mejorar la capacidad de pensamiento y la memoria en personas con deterioro cognitivo leve (DCL), según un estudio publicado por la American Academy of Neurology que cuenta con el aval de la Alzheimer’s Association.
geriatricarea ejercicio físico
Practicar ejercicio regularmente puede mejorar la capacidad de pensamiento y memoria de personas con deterioro cognitivo leve

Tal y como destacan los autores de esta investigación el deterioro cognitivo leve es una condición médica que es común con el envejecimiento, y si bien está relacionado con problemas con la capacidad de pensamiento y la memoria no es lo mismo que la demenciaLas personas con DCL tienen síntomas más leves.
Así, pueden tener dificultades para completar tareas complejas o tener para comprender la información que han leído, mientras que las personas con demencia tienen problemas con las tareas diarias, como vestirse, bañarse y comer. Sin embargo, existe una fuerte evidencia de que el deterioro cognitivo leve puede conducir a la demencia.
Tal y como afirma Ronald C. Petersen, de la Clínica Mayo en Rochester y autor principal del estudio, «es emocionante que el ejercicio pueda ayudar a mejorar la memoria en esta etapa, ya que es algo que la mayoría de la gente puede hacer y por supuesto tiene beneficios generales para la salud. Debido a que el deterioro cognitivo leve puede progresar a demencia es particularmente importante que se diagnostique temprano«.
La investigación hace hincapié en que no existen medicamentos efectivos aprobados por la FDA para el tratamiento del deterioro cognitivo leve. Además, no hay estudios de alta calidad y de largo plazo que sugieran que los medicamentos o los cambios en la dieta pueden mejorar la capacidad de pensamiento o retrasar los problemas de memoria de los pacientes.
De acuerdo con la investigación, los médicos deben recomendar que las personas con deterioro cognitivo leve hagan ejercicio regularmente como parte de un enfoque general para controlar sus síntomas. Aunque no se han realizado estudios a largo plazo, los estudios de seis meses sugieren que los entrenamientos dos veces a la semana pueden mejorar la memoria.
Los investigadores de la American Academy of Neurology han revisado todos los estudios disponibles sobre DCL. En todo el mundo, más del 6% de las personas en sus 60 años tienen deterioro cognitivo leve, una patología que se vuelve más común con la edad: más del 37% de las personas de 85 años o más la padecen.
«Si usted u otros han notado que es olvidadizo y tiene problemas con tareas complejas, debe consultar a su médico para que lo evalúe y no asumir que es solo parte del envejecimiento normal», advierte el doctor Peterser, ya que «a veces los problemas de memoria son un efecto secundario de medicamentos, alteraciones del sueño, depresión u otras causas que pueden tratarse. Es importante reunirse con su médico para determinar la causa raíz. La acción temprana puede evitar que los problemas de memoria empeoren «.