/p>Con el objetivo de facilitar la obtención el Certificado de Profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” a mujeres que trabajan en cuidados domiciliarios particulares, especialmente mujeres migradas y en calidad de internas, se ha puesto en marcha el proyecto MENTSAD.
Se trata de una iniciativa promovida por Grupo Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI) que cuenta con financiación de Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia y Kutxabank en laque participan 40 mujeres, divididas en dos grupos.
geriatricarea MENTSAD Certificado de Profesionalidad Grupo SSI
El proyecto MENTSAD busca facilitar la obtención del Certificado de Profesionalidad a través de la vía no formal

Se trata de mujeres que se encuentran con grandes trabas en las dos vías posibles de adquisición del mencionado Certificado: la vía formal, a partir de formación, y la vía no formal, a partir de “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”.
Tal y como advierten desde Grupo SSI, con respecto a la vía formal, carecen de tiempo para cursar la formación acreditable, entre semana, de forma presencial, en horario de mañana o tarde, y para la modalidad teleformación, muchas de ellas no disponen de las adecuadas capacidades digitales, ni de acceso a Internet en el hogar. Además, suelen no cumplir requisitos de acceso de los Centros formativos y quedan excluidas en la selección.
Y con respecto a la vía no formal, carecen de conocimientos profesionales y terminología adecuada para el cuidado que les permitan demostrar, sin ayuda, las diferentes competencias requeridas y en consecuencia, superar los “Procedimientos”. Algunas, incluso ven limitado el acceso a éstos, al no poder acreditar la mínima experiencia laboral exigida, por encontrarse o haberse encontrado en una situación de irregularidad.
Por ello, y desde la mentorización individual, el proyecto MENTSAD trata de facilitar de la obtención del Certificado de Profesionalidad a través de la vía no formal. Para ello se dota a las participantes de los conocimientos exigibles para la superación de las fases de asesoramiento y evaluación de los “Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales” y, con ello, obtener el Certificado de Profesionalidad a través de la vía no formal.
Por otra parte, se les proporciona un título de formación, “MENTSAD – Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, que permita a quienes no cuenten con la mínima experiencia laboral requerida, participar en los “Procedimientos”, además de contar con un “Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales” específico para las personas participantes.
Para lograr estos objetivos el equipo de formadoras de SSI TRANING ha diseñado una metodología adecuada a las limitaciones con las que se encuentran las personas destinatarias, que persigue optimizar su escaso tiempo libre para lograr la adquisición de los conocimientos.
Las participantes tienen la oportunidad de progresar en la adquisición de conocimientos de forma asequible y amigable, y a la vez conocer el avance en su proceso de aprendizaje gracias a un modelo pedagógico basado en la autoformación, a partir del diseño de una maleta pedagógica con diferentes recursos de aprendizaje y un sistema de ejercicios y evaluación semanal.
Tienen a su disposición, además, el Living Lab donde pueden desarrollar una capacitación grupal durante los fines de semana para completar la adquisición de competencias, especialmente las instrumentales y las relaciones. Todo ello con el objetivo de ampliar su empleabilidad y la calidad de los servicios que prestan en el sector de los cuidados en el domicilio.