El centro Casta Arévalo, especializado en Atención a la Salud Mental y perteneciente a DomusVi, ha ampliado sus instalaciones con un nuevo edificio en el que la compañía ha invertido más de 9 millones de euros y que ofrece 200 plazas para personas afectadas por una enfermedad mental.
El centro Casta Arévalo, en Ávila, está dedicado a la rehabilitación y la reinserción social de pacientes con trastornos mentales graves y con patologías psiquiátricas de diverso origen, que requieren un internamiento durante un período de tiempo prolongado para conseguir su recuperación o la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para su vida en comunidad.

geriatricarea casta arevalo
El centro Casta Arévalo está dedicado a la rehabilitación y la reinserción social de pacientes con trastornos mentales graves y con patologías psiquiátricas de diverso origen

Los 9.394 m2 de la nueva construcción albergan 200 plazas distribuidas en cuatro plantas con un equipamiento de alta calidad. Las habitaciones, individuales y dobles, tienen luz natural, baño privado y alarmas de seguridad conectadas con los profesionales del centro.
En cuanto a espacios comunes, los pacientes disponen de cafetería, zona de actividades lúdicas, gimnasio, sala de rehabilitación, sala de terapia ocupacional, sala de informática y área de consultas médicas y de enfermería. Destacan, igualmente, las amplias terrazas cubiertas y una gran extensión de jardín al aire libre.
El complejo Casta Arévalo ofrece un total de 80.000 m2 de jardines y zonas de esparcimiento y consta de dos edificios más donde existen plazas y espacios comunes para otros  100 pacientes. En total, en este complejo se atiende a 300 personas de forma continuada.

Rehabilitación y reinserción social del paciente

Los objetivos principales del centro son la rehabilitación y la reinserción social del paciente. Para ello cuatro equipos de profesionales especializados (médico, enfermería, trabajo social y terapéutico) se encargan de llevar a cabo un plan de atención individualizado (PAI) con un enfoque integral. Las principales patologías atendidas son: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo, trastornos de personalidad, trastornos orgánicos y retraso mental.
La inauguración de la ampliación del centro contó con la presencia de la Infanta Elena, quien descubrió la placa inaugural en presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia y la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, entre otras personalidades.
La Infanta Elena destacó la importancia de un recurso como el puesto en marcha por DomusVi donde se aúna la calidad en la atención con la mejor de las instalaciones y conminó a los profesionales a ejercer su labor con el compromiso y el entusiasmo que las personas con algún tipo de enfermedad mental se merecen.
Por su parte, la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, puso de relieve la dilatada experiencia de la compañía en el campo de la atención a la salud mental, asegurando que “inauguramos, con mucha ilusión y orgullo, una de las mejores instalaciones que hay en España para la atención a la salud mental. No sólo por el diseño arquitectónico y los materiales de la edificación en sí, sino porque pocos centros en España realiza el tipo de atención multidisciplinar, integral y personalizada, que hacemos nosotros”.
Con la ampliación de este centro, DomusVi afianza su presencia en la Comunidad de Castilla y León, donde gestiona dos residencias de mayores en Zamora (DomusVi Puerta Nueva) y Ávila (DomusVi Decanos). Además, ofrece los Servicios de Teleasistencia en Ponferrada, Segovia, San Andrés de Rabanedo, Ciudad Rodrigo y Salamanca. En total, la compañía atiende a más de 4.100 personas en Castilla y León.