/p>Un total de 11 centros de personas mayores de Ávila, Burgos y Valladolid ampliarán en 281 las plazas de estancias diurnas. Con esta medida, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León mejora la atención a la personas en situación de dependencia.
geriatricarea estancia diurna
Castilla y León ampliará en 281 las plazas del servicio de estancias diurnas en Ávila, Burgos y Valladolid

El Consejo de Gobierno de esta comunidad ha aprobado el gasto para la contratación de este servicio por un importe de 3.261.591 euros durante los próximos 24 meses. Con la ampliación en 281 las plazas del servicio de estancias diurnas, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se trata de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores que aun padeciendo limitaciones en su capacidad funcional pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada.
En el caso de Ávila, las plazas de estancias diurnas objeto de contratación se encuentran en los Centros de Día de personas mayores de Ávila I y de Arenas de San Pedro, donde los usuarios de este servicio contarán con un total de 30 plazas, 15 en cada uno de los centros, y el coste total de las mismas será de 407.807 euros.
En Burgos, la contratación de 137 plazas afecta a la Residencia de personas mayores Burgos I (Cortes) y la Residencia Mixta de personas mayores de Miranda de Ebro, que dispondrá de 51 plazas cada una de ellas, repartidas en jornada de mañana y tarde, y a los Centros de Día de personas mayores Burgos III y de Aranda de Duero, que dispondrán de 20 y 15 plazas respectivamente en jornada de mañana de lunes a viernes. El importe que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina para esta provincia es de 1.324.951 euros.
Finalmente Valladolid dispondrá de 114 plazas de estancias diurnas repartidas entre la Residencia Asistida de personas mayores y la Residencia de personas mayores de Parquesol, con 36 plazas cada una en horario de mañana y tarde, y los Centros de Día de Medina del Campo, Laguna de Duero y Tudela de Duero con 20, 15 y 12 plazas respectivamente, todo ellos en horario de mañana de lunes a viernes. El importe de licitación de este servicio es de 1.398.832 euros.
En los tres casos, el servicio comprende no solamente la atención de los usuarios, sino también el transporte adaptado, es decir, el transporte de los usuarios desde sus domicilios al centro, y desde este al domicilio.