/p>Dentro de las áreas terapéuticas sobre información de salud la Geriatría ocupa el último lugar, mientras que la Oncología lidera todas las variables analizadas, tal y como releva el Infonómetro de Salud 2018 elaborado por Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud).
Por patologías, pese a que oncología es el área terapéutica con mayor repercusión, las enfermedades del corazón y la diabetes encabezan el área temática. El cáncer de mama se sitúa en tercer lugar y el Alzheimer se sitúa en cuarto lugar por impacto mediático, aunque el área terapéutica Geriatría está en último lugar.
Centros de Investigación, expertos, universidades y hospitales son las fuentes más fiables para los periodistas de salud, empresas y consumidores, se sitúan en último lugar, según este estudio que también establece que el experto para un 54,7% de los encuestados es la fuente más frecuente a la que acude el periodista. El 98,3% de los encuestados considera útil tener una relación más cercana con los expertos, aunque un 20% comenta que «casi nunca» puede acceder a ellos. Es interesante destacar que cuando la información de salud es negativa, los periodistas encuentran muchas dificultades para obtener datos en un 76,9% de los casos.
geriatricarea Infonómetro de Salud
Elsa González, Presidenta de la FAPE, Carolina López-Nicolau, Directora de Infoperiodistas.info y Jesús Bélmez Mosquero, Director de Media Inteligence de Acceso, durante la presentación del Infonómetro de Salud 2018

Entre los temas informativos que interesan más a los periodistas consultados, están los Estudios de Investigación y los Avances. También consta en el estudio una demanda de información sobre las discrepancias médicas y farmacológicas. Además, un 64,6% de los periodistas consultados consideran la información de Internet imprecisa, ambigua y contradictoria. Un 64,6% de los periodistas consultados, la etiqueta como imprecisa, ambigua y contradictoria, un 18,5% como fiable y solo un 16,9% la califica como transparente.
Respecto a las fuentes de información en Internet, las más relevantes son las webs específicas de salud, con el 20,1%, Wikipedia, con un 12,90% y Twitter, con el 11,9%. Las tres fuentes suponen el 44,9% de los recursos a la hora de buscar información.
El peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general. Un 70% de las informaciones del sector se publican en medios digitales, a pesar de que solo representan un 15% de los medios auditados. Con estas informaciones se consigue el 86% de los impactos potenciales en audiencia. Y como se ha mencionado ya, dentro de las áreas terapéuticas, Oncología lidera en todas las variables analizadas. Destaca la relevancia mediática de Pediatría, mientras que Geriatría ocupa el último lugar con poca visibilidad mediática.
Emilio de Benito, presidente de ANIS, considera que el periodismo de salud es especial por su impacto. «Muchos pacientes acuden a los medios para completar la información que reciben de los profesionales. Por eso yo le he robado el lema a los médicos de ´primum non nocere´, lo primero es no hacer daño. Aparte de por falta de especialización, se puede perjudicar por alarmismo o por amarillismo«, asegura.
Y sobre la responsabilidad del periodista, Emilio de Benito es claro: «hay que tener mucho cuidado con no curar el cáncer cada semana ni propagar una epidemia cada mes. El entorno digital en que todos estamos inmersos tiene ventajas, como por ejemplo la inmediatez y multiplicidad de fuentes y desventajas, ya que los errores se perpetúan y propagan, sean propios y ajenos».
El objetivo de este informe es valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación. La encuesta de salud fue enviada a más 2361 medios nacionales, autonómicos-provinciales, internacionales y locales e incluía prensa, revistas, blogs, agencias, digitales, televisión y radio. El envío representa el 32,3% de los 7.293 medios que tiene la Guía de Medios de España. La recogida de datos tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2017.
El informe está formado por una investigación que analiza dos ámbitos. Por una parte, la encuesta a periodistas y por otra, el análisis de las noticias publicadas en los medios. Más de un centenar de periodistas han participado en la encuesta, dividida en 47 preguntas que tratan varios aspectos, como las fuentes de información, interlocutores, información, formatos y canales, Internet y redes sociales y medios.
Tal y como afirma Elsa González, presidenta de FAPE«se trata de una investigación inédita, que puede resultar muy útil para los periodistas de Salud y de Información General», destacando que «este informe y la encuesta pueden favorecer el trabajo de los redactores en el sector de la Salud. Muchos profesionales desarrollan su labor en circunstancias precarias de tiempo y salarios».
Por su parte, Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas, hace hincapié en que «nuestra intención es que esta investigación sea un altavoz de la percepción y de la realidad que tienen los periodistas y los medios de comunicación en su día a día. Por primera vez hacemos un trabajo de investigación para que las fuentes puedan escuchar a los profesionales del periodismo».
Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso, destaca que «para completar este estudio y conocer el entorno en el que ellos están trabajando, hay que conocer las temáticas que más se tratan, así como la capacidad de difusión y el impacto. Por ello, es importante analizar un año y tener el suficiente recorrido para poder evaluar».