Con el objetivo de mejorar el seguimiento a los adultos tutelados que residen en centros de atención a personas con discapacidad y a personas mayores la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo sistema de interconexión entre la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) y estos centros públicos.
La AMTA tiene a sus tutelados repartidos en más de 200 centros de toda la Comunidad, y ahora, la posibilidad de realizar una interconexión entre todos ellos y el organismo tutelar a través de un portal de acceso web con un sistema de comunicación permitirá a cualquier trabajador enviar comunicaciones y avisos, así como compartir documentos de salud a través de la propia aplicación, lo que evitará pérdida de información y aportará seguridad en la protección de los datos.

geriatricarea adultos tutelados comunidad de madrid
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo sistema de interconexión entre la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) y los centros públicos

Además el sistema incluye la posibilidad de realizar conexiones en vídeo, de forma que los trabajadores sociales podrán efectuar visitas virtuales a los adultos tutelados residentes en centros de la red de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), logrando así una mejor atención a sus necesidades.
Tal y como se destaca desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia esta medida innovadora no solo consigue la interacción visual sino que también incorpora un chat con traducción a diferentes idiomas que se puede utilizar de forma simultánea a la videollamada, lo que supone un gran avance en la mejora de la accesibilidad de personas con dificultades sensoriales y de personas extranjeras, al facilitar la comunicación con sus trabajadores sociales y demás profesionales.
En una primera fase, esta medida de interconexión de centros se ha implantado ya en los centros pertenecientes a la Agencia Madrileña de Atención Social, donde residen cerca de 400 tutelados, pero se irá incorporando a los demás centros residenciales y de salud mental de la región. Actualmente, la AMTA tiene asumidas 3.200 tutelas, de las que el 75% residen en centros residenciales de la Comunidad de Madrid.
Por este motivo, la medida de interconexión entre dichos centros y la Agencia de Tutela permite un mayor seguimiento de los tutelados por parte del tutor y una mayor coordinación entre los profesionales encargados de su atención, lo que se traduce en un mayor beneficio para la persona tutelada. Para llevar a cabo este nuevo sistema de interconexión han recibido una formación específica 200 profesionales de los centros públicos de atención a mayores y a personas con discapacidad.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el período 2016-2021 de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, donde se ha marcado la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid en materia tutelar. Este Plan contempla cinco líneas de actuación dirigidas hacia la mejora de la atención a las personas tuteladas, la sensibilización y participación social, el asesoramiento, la formación y especialización.
Entre las medidas incluidas en el plan se encuentra la implantación y utilización de las nuevas tecnologías, y por ello se ha desarrollado una aplicación informática de gestión de tutela que está en permanente actualización, adaptándose a las nuevas necesidades que surgen, como ocurre con la medida de la interconexión digital con los Centros, prevista también en el Plan Estratégico de innovación y modernización de la gestión pública de la Comunidad de Madrid.