geriatricarea SEEGG
Este Curso Pre-Congreso tendrá lugar el 11 de abril en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona

En el marco del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, que se celebrará el 12 y 13 de abril en la ciudad de Girona, tendrá lugar el Curso Pre-Congreso de Investigación «Aspectos relevantes para publicar en revistas de alto impacto«.
Este Curso Pre-Congreso se impartirá el 11 de abril de 16 a 20 horas en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona y está dirigido a profesionales o alumnos que les interese la investigación. Sus principales objetivos son:

  • Potenciar las habilidades personales para elaborar artículos con impacto elevado
  • Conocer las claves para publicar un artículo científico
  • Conocer los indicadores de calidad de las revistas indexadas en JCR y SCR
  • Ser capaz de buscar el impacto de las publicaciones científicas

Y es que, tal y como indican desde la organización de esta actividad formativa, los actuales criterios de acreditación del Profesorado Universitario y las Convocatorias de Proyectos Nacionales e Internacionales requieren que los artículos sean publicados en revistas con impacto, por lo que es esencial que los investigadores conozcan las principales medidas de impacto de la investigación científica y cómo buscar el impacto de las publicaciones.
En este sentido, la promoción de los resultados dependerá de la elección de una revista con un factor de impacto elevado, que acceda a publicar el manuscrito que resume los hallazgos de la investigación. Para conseguir que este tipo de revistas acepten los manuscritos, es conveniente conocer qué diferencias existen entre unas y otras, así como tener en cuenta las principales claves que los editores tienen en cuenta para elegir los mejores trabajos (temas de investigación, enfoque, objetivos de estudio, metodología usada, originalidad e interpretación de los resultados). Este curso contribuirá a adquirir conocimientos relativos a las características de estas revistas para conseguir publicaciones de impacto elevado.
El programa del Curso Pre-Congreso de Investigación «Aspectos relevantes para publicar artículos científicos en revistas de alto impacto» organizado por la SEEGG es el siguiente:

16:00 a 16:30 h: Revista Indexada con impacto. Bibliometría desde Scopus hasta Web of Knowledge. Factor de impacto y índice de impacto de las revistas.
o Joan Carles Corney León, bibliotecario-documentalista. Universitat de Girona

• 16:30 a 17:30 h: Dónde publicar y Cómo seleccionar una revista indexada. Publicaciones JCR o SJCR (campo de la enfermería). Qué es el Open Acess.
o Dra. Beatriz Rodríguez Martin. Profesor Contratado Doctor. Coordinadora del Grado en Enfermería de Talavera de la Reina Universidad de Castilla-La Mancha.

• 17:30 a 18:30h: Proceso de revisión: por pares. Cómo dirigirse y contestar a los editores y revisores
o Dr. Josep Garre Olmo. Epidemiólogo del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, profesor asociado del Departamento de Ciencias Médicas de la Universitat de Girona.

• 18:30 a 19:15 h: ¿Cómo evitar la dispersión de tu producción científica? Identificadores de autor y perfil de investigador (Orcid, ResearchID, ScopusAuthorID y GoogleScholar).
Irene Bosch, Bibliotecaria-documentalista – Biblioteca Universitat de Girona

• 19:15 a 20:00 h: ¿Es posible elaborar la bibliografía de tu artículo con un solo click? Funcionamiento del gestor bibliográfico Mendeley.
o Anna Roca, Bibliotecaria-documentalista – Biblioteca Universitat de Girona

Para más información e inscripciones: http://bocemtium.com/