De la mano de María del Carmen Martínez y Víctor Aragonés Fernández, Terapeutas Ocupacionales especialistas en el Modelo de Atención Centrada en la Persona, VMB Formación impartirá el 21 y 22 de abril en Gijón el curso Atención Centrada en la Persona desde Terapia Ocupacional en Geriatría.
Uno de los objetivos de esta acción formativa es transformar los equipos multidisciplinares en equipos transdiciplinares, ya que “un equipo transdisciplinario es aquel donde la combinación de los diferentes profesionales produce un complejo proceso de integración difusa a partir de una fusión de más de varias disciplinas, cuya resultante final responde generalmente más a la solución del problema, que a la de una disciplina determinada”, tal y como apuntan los organizadores de este curso.

geriatricarea Curso Atención Centrada en la Persona desde Terapia Ocupacional en Geriatría
El curso Atención Centrada en la Persona desde Terapia Ocupacional en Geriatría se impartirá el 21 y 22 de abril en Gijón

En este sentido, aplicando el modelo ACP adecuadamente, y adaptando los centros al funcionamiento de dicho sistema, se puede lograr “que las alteraciones conductuales derivadas, quizás de una alteraciones en los roles del residente, se reduzcan y reducir con ello todas las consecuencias negativas que dichas alteraciones conllevan”.
Con esta orientación en el curso Atención Centrada en la Persona desde Terapia Ocupacional en Geriatría se abordaran los siguientes bloques temáticos:
Conceptualización del Modelo de Atención Centrada en la Persona

  1. Decálogo de la Atención Centrada en la Persona
  2. Objetivos de la ACP
  3. Principios Rectores del modelo ACP: Principio de autonomía. Principio de individualidad. Principio de independencia. Principio de participación.

Atención Personalizada desde la Atención Centrada en la Persona

  1. El reconocimiento de la singularidad de la persona y el apoyo a su proyecto de vida
  2. Autonomía personal o decisoria
  3. Metodologías clave en la atención centrada en la persona: Escucha activa. Ejemplos de praxis basadas en ACP

El conocimiento y puesta en valor de la persona

  1. Acercamiento a la biografía de la persona. Preferencias que debemos saber
  2. Elaboración de la historia de vida
  3. Preferencia y modo de vida
  4. Fortalezas y capacidades

Terapia ocupacional en la Atención Gerontológica Centrada en la Persona: Bases Fundamentales de la Terapia Ocupacional acordes al modelo de ACP
Intervenciones desde la Terapia Ocupacional en base a la ACP: Cuidados sin Sujeciones, Creación de entornos facilitadores, Actividades significativas, Unidades amigables de personas con Alzheimer
Cambios en el rol profesional (cambio de cultura asistencial)
Evidencias de los efectos de la ACP en servicios gerontológicos
Para más información:
VMB Formación
vmbformacion@nullgmail.com
www.vmbformacion.com