El Patronato de la Fundación Reina Sofía ha aprobado, en su reunión extraordinaria presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, los proyectos a realizar este año en ejecución del Plan de Actuación 2018, destinado a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

geriatricarea Alzheimer
Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido la reunión en la que se ha aprobado el el Plan de Actuación 2018

Así, durante este año la Fundación Reina Sofía destinará al ámbito de investigación un total de 300.000 euros el primer año de puesta en marcha del Proyecto Vallecas 2 sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (al que se aplica la totalidad de lo obtenido en la campaña La Misión). Este proyecto se ejecutará por la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía desde 2018 hasta 2021, con un coste total presupuestado de 2,5 millones de euros.
Además, se han aprobado en esta área cuatro becas semestrales postdoctorales para investigación en enfermedades neurodegenerativas; así como la coorganización de un congreso de investigación básica y clínica en enfermedades neurodegenerativas y de un simposio en investigación sociosanitaria en esas enfermedades.
El Proyecto Vallecas de detección precoz del Alzheimer, en el que participan más de 1.200 voluntarios mayores de 70 años, ha sido promovido y financiado desde su inicio en 2012 por la Fundación Reina Sofía, aportando a su primera fase dos millones de euros. Finalizada esta primera fase en 2017, en la que se ha perfilado un primer algoritmo predictivo y un modelo de cerebro tipo de persona de más de 70 años, a partir de 2018 se profundizará y continuará este prometedor proyecto con una segunda fase de horizonte cuatrienal. Asimismo, se acometerán inversiones para actualizar y mejorar el equipamiento técnico del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, lo que le permitirá contar con la última tecnología para nuevos proyectos de investigación.
Otra de las líneas fundamentales de actuación de la Fundación la constituye el apoyo a los Bancos de Alimentos, a los que en 2018 se destinarán 150.000 euros que se emplearán en la adquisición de leche envasada y de leche en polvo infantil.
El resto de proyectos aprobados tienen carácter social o medioambiental como la limpieza del entorno marino, por un importe global de 200.000 euros. Respecto a los de carácter social, cabe destacar las colaboraciones de la Fundación Reina Sofía con:

· Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, para la prevención del alcohol entre jóvenes.

· Fomento Promoción Social de la Cultura, para la formación de jóvenes para su capacitación en la definición y gestión de proyectos sociales en asociaciones.

· Manos Unidas, en la integración de niños con discapacidad.

·  Confederación Autismo España, para la prevención del acoso escolar para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

· Fundación Colores de Calcuta, para su programa de salud comunitaria en el barrio “Ciudad de la Alegría” de Calcuta.

· Cruz Roja Española, para la promoción del trato adecuado y protección de las personas mayores frente al maltrato y para cursos de capacitación profesional dirigidos a mujeres en dificultad.

· Cáritas, para un programa de apoyo a mujeres en situación de especial exclusión social.