Tras una reciente reunión de la Junta Directiva de Acalerte y el director-gerente de la patronal nacional CEAPs con el Grupo Parlamentario Popular, se ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para conseguir que todos los usuarios de Servicios Sociales privados paguen el mismo IVA, el 4%, con independencia de quién sea el pagador.

geriatricarea Acalerte Ceaps
Diego Juez, presidente de Acalerte, acompañado de Javier Sanz, vicepresidente, Carlos Martín García, asesor Jurídico, Belén Giraldo, Gerente, y de Alfonso de la Lama-Noriega director-gerente de CEAPs, se han reunido con el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León

Esta reunión se enmarca dentro del esfuerzo de la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) y del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) para que se incluya dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) su reclamación de la equiparación del IVA.
Y es que, tal y como afirma Diego Juez, presidente de Acalerte, «lo que pretendemos es una reclamación de justicia social. Creemos que se penaliza a las personas que acuden al sector privado y lo que pretendemos es tratar de eliminar esa desigualdad social». De hecho, actualmente, el sector de los Servicios Sociales es el único en el que existe un IVA diferente con dependencia de quién pague la factura. 
Desde un punto de vista práctico, tal y como indican desde CEAPs, una persona mayor que, por ejemplo, acuda de forma privada a una residencia, tiene que abonar el 10% de impuestos correspondientes a la plaza  que va a ocupar, mientras que si esa misma plaza es pagada mediante concierto con una administración pública el IVA que se paga al Estado es del 4%. 
Por ello, con esta petición se pretende eliminar esa diferencia y lograr que el usuario no se vea perjudicado y pague el 4% IVA cuando acuda de forma privada a recibir un servicio lo que podría llevarle a un ahorro medio de 100 euros al mes en España, más de 1.200 euros al año, según los cálculos realizados por la propia entidad de la que se beneficiarán 200.000 usuarios de servicios residenciales en España. “Este número es aún mayor si tenemos en cuenta los usuarios de centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia», recalca Alfonso de la Lama-Noriega, director-gerente de CEAPs.
Al respecto, el presidente de Acalerte destaca que con el dinero que se los usuarios se ahorran se podrá generar más empleo, sobre todo en el medio rural, femenino y especializado. 
CEAPs ya ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados, así como con los del PP y Ciudadanos en Castilla y León que apoyan la medida. De hecho, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, además de registrar la Proposición No de Ley, se ha comprometido a enviar esta iniciativa a otros parlamentos autonómicos para ampliar el apoyo.
geriatricarea Ceaps AESFAS
Representantes de CEAPs se han reunido con Angelina Fernández, Presidenta de AESFAS y de UDP Madrid

Más asociaciones se
suman al Manifiesto por la Equiparación del IVA

También cada vez son más la asociaciones que apoyan esta iniciativa, como AESFAS, la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior, una de las más representativas a nivel nacional que acoge tanto a funcionarios como a mayores retirados.
De hecho, el conjunto de las asociaciones de mayores adheridas al Manifiesto por la Equiparación del IVA representan ya a más de cinco millones de mayores, jubilados y pensionistas de toda la geografía nacional, a través de más de 5.000 asociaciones miembros de menor tamaño.
El vicepresidente de CEAPS y presidente¡ de AMADE, Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, Javier Gómez, destaca que “este sector trabaja por y para los mayores, y desde CEAPS consideramos importante ampliar nuestros contactos con las personas mayores y las asociaciones que los representan. Tenemos muchos puntos de interés común en los que podemos colaborar conjuntamentePor ello, desde CEAPs y sus asociaciones miembro, como promotores del Manifiesto, se sigue trabajando en ampliar esta base.