Con el objetivo de integrar el uso de herramientas digitales en el seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a mayores y personas dependientes, el Grupo Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI) ha desarrollado DIGISAD, un método de trabajo más eficiente y que mejora la atención apacientes y familiares.

geriatricarea DIGISAD
El proceso de implantación de DIGISAD hasta cubrir la totalidad de la plantilla contempla acciones formativas

Este proyecto nace tras una evaluación realizada a principios de 2017 sobre los procedimientos del departamento del Servicio de Atención Domiciliaria SAD.
El estudio concluyó que las principales áreas de mejora se encontraban en la comunicación entre las auxiliares de atención domiciliaria y el equipo de coordinación, por un lado, y en la calidad de la recogida de la información de las necesidades de las personas atendidas, por otro.
Grupo SSI realizó una prueba piloto para ver cómo se podía mejorar el servicio de atención a domicilio incorporando herramientas digitales. Para ello, se entregó a varias personas del equipo un smartphone que incluía una cuenta de correo electrónico corporativo y una herramienta de seguimiento de las personas atendidas.

Beneficios de la puesta en marcha de DIGISAD

Así, se logró una mejoría notable en la calidad del servicio prestado a las personas mayores y dependientes, en el rendimiento del tiempo de las auxiliares (fundamentalmente por la reducción de los tiempos de desplazamientos) y en la calidad de la información disponible tanto para las auxiliares como para los familiares de las personas atendidas.
Entre las ventajas que ofrece el programa DIGISAD, destaca la información que ofrece en tiempo real al equipo de Coordinación del SAD, facilitando la toma de decisiones y la definición de acciones preventivas en el servicio de atención domiciliaria que se presta.
Además, esta información se encuentra centralizada y disponible para las instituciones públicas con las que Grupo SSI trabaja y para las familias que realizan consultas sobre sus familiares mayores y/o dependientes. Desaparecen los archivos en papel, las consultas se resuelven de manera inmediata y se reducen las posibilidades de error o imprecisiones en la información.
DIGISAD tiene también un impacto positivo directo sobre el trabajo de las auxiliares, ya que reciben la información sobre nuevos servicios, cambios de turnos o nuevas necesidades de manera más inmediata y exacta. Así se evitan confusiones y permite una mejor conciliación con su vida personal. También se han reducido drásticamente las llamadas telefónicas, que podían interferir en los servicios domiciliarios, reduciendo la calidad del servicio y de la propia comunicación.
Una vez finalizada la fase piloto, y ante los evidentes beneficios del servicio, Grupo SSI empezó a trabajar inmediatamente  para extender esta metodología al resto de sus auxiliares y convertirlo en el sistema de trabajo básico del servicio de atención domiciliaria. El objetivo durante 2018 es continuar con el proceso de implantación de DIGISAD hasta cubrir la totalidad de la plantilla.
A finales de 2017, 104 auxiliares de atención domiciliaria de Grupo SSI ya recibían comunicación diaria por correo electrónico y 86 de ellas ya estaban utilizando un smartphone preparado para su operativa diaria, con correo electrónico y acceso a la herramienta de seguimiento de las personas usuarias. Un total de 419 personas estaban siendo monitorizadas y la información sobre su evolución estaba ya disponible y centralizada para la organización, las familias y las instituciones.