/p>Matia Fundazioa y la Ikastola Axular Lizeoa han celebrado un acto conjunto en el Aquarium de San Sebastián para conmemorar dos décadas de colaboración entre ambas entidades. La celebración se realizó con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, que tiene por objetivo sensibilizar y dar impulso a las relaciones intergeneracionales como factor para potenciar una manera de envejecer activa y positiva.
geriatricarea voluntariado intergeneracional
En la imagen, Jose Ignacio Espel, Presidente del Aquarium; Mari Carmen Garmendia, Presidenta Patronato Matia Fundazioa; Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa; Eneko Goia; Alcalde de Donostia – San Sebastián; y Aitor Uriondo, Director de Axular

Esta iniciativa conjunta de ambas entidades pretende animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional y a ensalzar las oportunidades que ofrece a la hora de promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.
El Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones se instauró en 2009, doce años más tarde de que Matia Fundazioa y Axular Lizeoa pusieran en marcha un programa pionero, que ahora cumple 20 años, de voluntariado intergeneracional entre jóvenes estudiantes de Axular Lizeoa y personas residentes de Matia Fundazioa.
Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la comunicación intergeneracional, ofrecer a los jóvenes actividades de ocio enriquecedoras que despierten su sensibilidad ante los temas sociales y les ayuden a desarrollar una personalidad rica en valores. Desde entonces, más de 500 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Axular Lizeoa han participado en el programa.
El proyecto con el centro educativo Axular Lizeoa constituyó el primer paso de un programa que ha ido creciendo e incorporando a más centros educativos y a más jóvenes. Hoy este proyecto de voluntariado intergeneracional engloba a cerca de 1.000 niños y jóvenes de 16 centros escolares que comparten su tiempo con los residentes de los centros de Matia Fundazioa.