/p>Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud, acaba de presentar los resultados de un proyecto de detección y prevención de vulnerabilidad en personas mayores desarrollado en colaboración con la Junta Municipal Distrito Municipal de Salamanca, en Madrid.
geriatricarea Atenzia vulnerabilidad en personas mayores
Este proyecto busca detectar situaciones de vulnerabilidad y de aislamiento social entre las personas mayores

En los tres años que ha durado el proyecto, se han detectado 68 casos de personas que están en verdadera situación de vulnerabilidad de entre el cribado que se ha llevado a cabo con 9.000 llamadas telefónicas y 4.500 visitas a los domicilios de los vecinos mayores de 75 años que viven solos en este barrio de la capital madrileña y a los mayores de 80 años que viven acompañados.
Tal y como comenta Adriana Acevedo, responsable del Área de Coordinación Social en Atenzia, el objetivo de esta iniciativa ha sido “detectar situaciones de vulnerabilidad y de aislamiento social entre las personas mayores de 75 años de este distrito de Madrid que permitan a los servicios sociales un fácil acceso a los vecinos del barrio que puedan estar en riesgo”.
En este sentido, la jefa del departamento de Servicios Sociales del Distrito Municipal de Salamanca, Marian Caballero, destaca que “a pesar de que los resultados de este proyecto son muy positivos, quedan por valorar unos 900 casos de personas mayores en el distrito, por lo que no sabemos si puede haber más personas en situación de riesgo”.
Para dar respuesta a esta situación, se va a implicar al comercio de proximidad del barrio, pues se trata de una fuente de información de gran valor para detectar posibles situaciones de vulnerabilidad. Además, Marian Caballero ha destacado la importancia del trabajo en red, multidisciplinar e interinstitucional para lograr que los vecinos y vecinas se conviertan también en agentes sociales.
Los resultados de este proyecto de detección y prevención de vulnerabilidad en personas mayores se han presentado en el marco de una jornada técnica organizada por Atenzia en la que también se han abordado cuestiones como la autonegligencia en personas mayores o la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización para intervenir de manera eficaz con los mayores.
Asimismo, se han dado a conocer otras iniciativas dirigidas al colectivo de la tercera edad, como la implantación de una iniciativa de comercio amigable en un barrio de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) o un proyecto impulsado por la Asociación Amigos de los Mayores, que promueve que los vecinos se conviertan en voluntarios para los mayores de su barrio, ayudándoles en acciones cotidianas u ofreciéndoles compañía.