/p>El IdiPAZ – Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, está llevando a cabo la coordinación del Registro Nacional de Pacientes con Fractura de Cadera (RNFC) por fragilidad en el anciano, que cuenta ya con datos de más de 7.000 pacientes procedentes de 54 hospitales de la mayoría de las comunidades autónomas de España.
geriatricarea Registro Nacional de Pacientes con Fractura de Cadera
El Registro Nacional de Pacientes con Fractura de Cadera, coordinado por el IdiPaz, cuenta ya con datos de más de 7.000 pacientes procedentes de 54 hospitales

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad asistencial, ha sido implantado por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de los Servicios de Traumatología, Geriatría y otros servicios de diferentes hospitales que trabaja conjuntamente desde hace dos años, además de contar con el aval de 24 sociedades científicas. La coordinadora nacional es Pilar Sáez López de la Fundación Jiménez Díaz y el proyecto tiene como centro coordinador el Grupo de Envejecimiento y Fragilidad de las personas mayores del IdiPaz, coordinado por el jefe de servicio de Geriatría, Juan Ignacio González Montalvo.
Este registro es una auditoría continua que pretende conocer el modo de atención a la fractura de cadera en cada hospital a lo largo del tiempo, detectando déficits e intentando medidas correctoras. A cada hospital se le entregan periódicamente los resultados con sus datos clínicos y de gestión para que conozcan a tiempo real la evolución del proceso. Se pretende conocer la situación actual de la atención en España, estudiar la variabilidad, establecer estándares asistenciales y plantear objetivos para la mejora asistencial.
La fractura de cadera es uno de los problemas de salud más importantes asociados a la edad y a la fragilidad y tiene serias repercusiones relacionadas con mortalidad y morbilidad. Numerosos pacientes desarrollan un alto grado de dependencia tras experimentar este tipo de fractura, cuya incidencia en España ronda los 100 casos por cada 100.000 habitantes, pero se eleva a más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes a partir de los 90 años. Se calcula que en España se producen unas 45.000 fracturas de cadera al año.
El RNFC sigue como modelo al registro británico (National Hip Fracture Databaseque lleva más de diez años de funcionamiento y ha conseguido mejorar notablemente los resultados asistenciales y reducir los costes de la atención a este proceso. También forma parte de la Fragility Fracture Network (FFN), una red internacional que engloba a todos los países interesados en la mejora continua de este proceso y aglutina los datos de los pacientes recogidos en diversos países procedentes de varios continentes.