Reconocer el trabajo de personas, empresas, instituciones y medios de comunicación que facilitan la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social es el objetivo de los Premios Randstad, que en esta su XIII edición, han distinguido al arquitecto Enrique Rovira-Beleta Cuyás con el premio al Compromiso y Liderazgo Inspirador por su promoción de la accesibilidad.

geriatricarea Enrique Rovira-Beleta Premios Randstad
El deportista paralímpico Javier Hernandez, encargado de la presentación de la Gala, hizo entrega del premio a Enrique Rovira-Beleta

Según han destacado desde la organización, “Enrique Rovira-Beleta es un referente en materia en el campo de la accesibilidad y creador del concepto de accesibilidad desapercibida”. Del mismo modo, el jurado ha resaltado su labor profesional como arquitecto director del Estudio de Arquitectura y Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad, “reconocido nacional e internacionalmente por su labor en la promoción de la accesibilidad”, destaca el comunicado oficial de la Fundación Randstad.
La gala de entrega de los Premios Randstad se celebró en el Casino de Madrid y contó con la participación del presidente de la entidad, Rodrigo Martín, y de Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Durante el acto, Rodrigo Martín recordó que “todavía hay mucho camino por recorrer ya que dos tercios de las personas con discapacidad en España no pueden acceder a un empleo.

Arquitecto especializado en el ámbito de la accesibilidad

Enrique Rovira-Beleta imparte la materia obligatoria de “Accesibilidad” en UIC Barcelona School of Architecture y dirige el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, (online interactivo) que este próximo curso realiza su octava edición. En lo profesional, acumula una trayectoria de más de 30 años como arquitecto especializado en el ámbito de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y en la comunicación.
Entre los trabajos de Rovira-Beleta destacan los planes de accesibilidad para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, para la EXPO Zaragoza 2008 o para el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada, y actualmente para el estadio “Johan Cruyff” del FC Barcelona, Teatro Nacional de Catalunya, y Código Operativo de Accesibilidad de TMB – Transportes Metropolitanos de Barcelona.
Rovira-Beletarecibió el premio con agradecimiento por el reconocimiento de su esfuerzo durante más de 35 años trabajando en la mejora de la accesibilidad y la calidad de vida de todos los ciudadanos, «especialmente aquellas personas con grandes discapacidades, motóricas, sensoriales y/o cognitivas, y además como profesionales de la arquitectura accesible en el sector privado trabajando en años difíciles, sin disponer de ayudas institucionales o públicas».
Así mismo, este profesional indicó que el premio le incentiva a seguir trabajando en este campo, en una década en la que habrá muchísimo trabajo debido al incremento del envejecimiento en todas las familias. «Estas personas necesitarán sin falta que su entorno, vivienda, medios de transportes, sistemas de comunicación e información, nuevas tecnologías, productos, servicios, edificios y entornos sean accesibles en todos sus detalles, y a poder ser en donde la accesibilidad pase desapercibida, respetando al máximo el diseño original, y con un coste económico bajo o nulo».
Finalmente, Rovira-Beleta aprovechó para agradecer al personal de su despacho, como colaboradores «por la paciencia que han tenido conmigo, al estar siempre revisando todos los detalles, para que los trabajos que redactemos sean lo mejor posible», y una mención especial tuvo para su socia Ana Folch, «que sin su ayuda y su trabajo continuo hubiera sido muy difícil conseguir lo que llevamos haciendo tantos años juntos”.