/p>Con el objetivo de analizar la revolución que está suponiendo la digitalización del sector sociosanitario, la Embajada Sueca y la firma Neat organizaron una jornada de digitalización titulada “Liderando la digitalización en el sector sociosanitario”.
En este foro se dieron cita representantes de diferentes Administraciones Públicas y empresas privadas, especialistas en tecnología y servicios digitales de España, Suecia, Reino Unido y Francia, con el fin de poner en común reflexiones y estrategias, analizar la inminente puesta en escena de la digitalización en el sector sociosanitario y compartir sus experiencias y proyectos de digitalización.
geriatricarea digitalización ervicios sociosanitarios
En esta jornada se analizaron los muchos beneficios que la digitalización puede aportar al sector sociosanitario

Y es que, tal y como apuntan los especialistas de Neat (firma especialista en plataformas tecnológicas para servicios sociales y de salud que forma parte de la multinacional del Grupo Legrand), el hecho de que la digitalización del sector sociosanitario se encuentre en primera línea de actualidad responde a diversas causas.
Una de ellas es la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos en un mundo conectado, donde la tecnología digital se ha introducido con gran fuerza en el día a día de los seres humanos. Asimismo, no se debe descartar la creciente transición a nivel global de las redes de comunicación analógicas a redes completamente digitales.
En este sentido, Tom Morton, especialista en tecnología digital en el ámbito sociosanitario en Escocia, señaló que “el enfoque actual de utilizar tecnología analógica para respaldar la prestación de asistencia domiciliaria debe transformarse” y defendió que en “estos tiempos digitales” este enfoque “es completamente inadecuado cuando tenemos el potencial de utilizar”. Citó, por ejemplo, “el Internet de las Cosas para unir la atención social y de salud y compartir datos que evaluarán adecuadamente las necesidades de una persona”.
En esta jornada se analizaron los beneficios que la digitalización aporta al sector sociosanitario, destacándose la conectividad permanente y la seguridad, el acceso a la información desde cualquier parte y a cualquier hora, la monitorización y análisis de rutinas diarias en tiempo real y la inclusión, al poder llevar la atención a personas que viven en zonas aisladas.
Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), destacó también como una de las ventajas de la digitalización la reducción de “costes de mantenimiento, actualización y de costes de integración con otros dispositivos”.
La digitalización permite, además, trasladarse del concepto Smart Home al concepto Smart Living, en donde todos los entornos del usuario pueden estar conectados. Jérome Boissou, Director del Programa Eliot de Legrand, destacó que para ofrecer mejores “experiencias de servicio para el usuario” es obligatorio “crear alianzas, acuerdos de colaboración entre empresas”, promover “la interoperabilidad de sistemas”, todo ello encaminado a sumar sinergias en favor del bienestar de los usuarios.
De igual forma, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, Presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, reconoció que “la integración de servicios”, la cual es posible gracias a la digitalización, “provoca mayor autonomía y mayor sensación de control del estado de salud” de los usuarios.
Durante el evento, tanto ponentes como asistentes coincidieron en que la ventaja fundamental de la digitalización del sector sociosanitario es que hace posible poner al usuario en el centro de los servicios y mejorar su calidad de vida. En esta línea, Åsa Wall, Líder de Estrategia de Tecnología de Bienestar de la ciudad de Gotemburgo (Suecia), dejó claro el papel que la persona debe jugar en el proceso de digitalización al sostener que “la experiencia digital del usuario debe ser simple, abierta y eficiente, convirtiéndola en la elección preferida».
Por su parte, Malin Svenson, la Consejera Comercial de Suecia en España, reforzó esta postura al explicar que “es importante empoderar al usuario dado que esto impulsa el trabajo hacia un sistema sostenible”.
Igualmente, Adolfo Tamames, fundador de Neat, indicó que la digitalización posibilita ofrecer al usuario una monitorización de 360 grados, o bien una monitorización emocional, es decir, el nuevo modelo digital permite ofrecer servicios sociosanitarios integrales que abarquen los tres planos del ser humano, el físico, el intelectual y el emocional, y generar las condiciones ideales para que las personas puedan vivir con tranquilidad, seguridad y autonomía mucho más tiempo en sus propios hogares.
Por su parte, los representantes de las Administraciones Públicas, aseguraron ser conscientes del valor añadido que la digitalización aporta a los servicios sociosanitarios. Así, José María Elvira Fernández, Jefe de Servicio de Coordinación Interadministrativa de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, señaló que la Teleasistencia Avanzada, por ejemplo, en los casos de personas mayores que viven en el medio rural, otorga “una garantía para que no abandonen ni su casa, ni su entorno, ni sus relaciones sociales, lo que evita depresiones y aislamiento”, síntomas que podrían dar lugar “a dejar de ser un usuario para convertirse en un paciente”.
Por su parte, Maria Soledad Frías Martín, Directora General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, afirmó estar abierta a la tecnología digital y decir “sí a todo lo que pueda hacer que los usuarios tengan mayor sensación de seguridad y confort en el propio hogar” sin sacrificar el factor humano. Además indicó que, a través de recursos digitales, el Ayuntamiento de Madrid está favoreciendo “el acompañamiento de las personas mayores”. Asimismo, subrayó que la “tecnología digital trasciende a la teleasistencia”.