/p>El relato escrito por el barcelonés Hernán Morgenstern «Esperando la muerte» ha resultado ganador del X Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Obra Social ”la Caixa” y Radio Nacional de España,  con la colaboración de La Vanguardia. Por su parte, los relatos «Nieve», escrito por Miguel Núñez (60 años, Málaga), y «No te entiendo», de Santiago del Castillo (67 años, Málaga), han obtenido sendos accésits en el concurso.
geriatricarea concurso de relatos escritos por mayores
Fernando Schwartz y Soledad Puértolas junto con Hernán Morgenstern, ganador del X concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores

El objetivo de este certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, la creatividad y su capacidad para asumir nuevos retos. Y es que los relatos escritos por personas mayores son el reflejo del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida.
La participación de los mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la décima edición del concurso se han presentado un total de 1.494 relatos, 142 más que en la anterior. Los autores proceden, en su mayoría, de la Comunidad de Madrid (327), Cataluña (238), Andalucía (167) y la Comunidad Valenciana (109). Por edades, el 42 % son mayores de 70 años; el 41 %, de 60, y el 15 %, de 80. Asimismo, la participación ha sido equitativa por sexos (53 % de mujeres y 47 % de hombres).
El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social ”la Caixa”, RNE y el periódico La Vanguardia. Asimismo, Hernán Morgenstern ha recibido un ordenador portátil y será miembro del jurado del concurso en 2019. Los interesados pueden leer este relato aquí.
Ignacio Elguero, director de Programas de Radio Nacional de España; Llàtzer Moix, subdirector de La Vanguardia, y Aurora Del Amo, ganadora del concurso en la pasada convocatoria, han ejercido como jurado de la presente edición del certamen y han presidido en CaixaForum Madrid la ceremonia de entrega de los premios a los 15 finalistas.
Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Este octubre se editará Relatos finalistas 2017-2018 y ganadores 2009-2018, que, además, hará un repaso de los ganadores de las diez ediciones. Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios Grandes Lectores, que forman parte del Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa” y se realizan tanto en los centros propios de la Obra Social ”la Caixa” como en aquellos donde existe un convenio con administraciones de toda España.
Más de 3.500 mayores participan anualmente en estos talleres, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.