/p>Durante el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), celebrado en Vitoria-Gasteiz, el director del Departamento de Cuidados Paliativos del MD Anderson Cancer Center de Houston (USA), Eduardo Bruera, uno de los especialistas más reconocidos del mundo en este campo, lamento que la demanda social “para que el tratamiento de los enfermos incurables esté enfocado a la persona, y no sólo a su enfermedad», no haya calado en la «acción» de los gobiernos.
geriatricarea cuidados paliativos
El Dr. Bruera pide que el tratamiento de los enfermos incurables esté enfocado a la persona, y no sólo a su enfermedad

Bruera denunció  que «desgraciadamente, los esfuerzos quijotescos de los profesionales de Cuidados Paliativos han sido ignorados por las actitudes sanchopancescas de los decanos de las Facultades de Medicina, los directores de hospital y los responsables políticos de Salud».
Sobre todo teniendo en cuenta que «integrar los Cuidados Paliativos en todos los niveles del sistema de salud no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que ahorra millones de eurosNo tiene sentido gastar tanto dinero en tratamientos innecesarios al final de la vida que van a parar a las compañías farmacéuticas o tecnológicas, cuando se podría invertir en contratar médicos y enfermeros, porque al final les costará mucho más no hacerlo». Critica así el síndrome del quemado que «está empezando a instalarse entre nuestros sanitarios«, a quienes pide «protegernos y mejorar nuestra calidad de vida profesional» en beneficio de los pacientes.
Por su parte, el presidente de la SECPAL, Rafael Mota Vargas, afirmó que «los Cuidados Paliativos son un derecho de todas las personas que debe ser exigido, y los gobiernos deben garantizar su cobertura del 100% con una atención integral bio-psico-social y espiritual por equipos multidisciplinares específicamente formados y acreditados».
Y es que en España, más de 75.000 personas mueren cada año sin recibir cuidados de forma especializada, vulnerando lo que nosotros consideramos un derecho fundamental. «No se trata de hablar del final de la vida, sino de dar vida a estos pacientes hasta el final«, añadió el experto. De ahí también el lema del Congreso, Cuidados Paliativos Con Pasión, «pero también Con Ciencia, porque no sólo nos mueve lo emocional, hay evidencia científica».
En este sentido, el también director médico de Programas Integrados de Cuidados Paliativos de la Fundación New Health de Sevilla, que desarrolla actuaciones en España, Portugal y Latinoamérica, considera de “vital importancia» el establecimiento de una formación avanzada mediante la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE) en Cuidados Paliativos.
La SECPAL, añadió el presidente de esta sociedad científica, apuesta por una atención integrada en los sistemas públicos de salud, para lo que es necesario «una asistencia continuada las 24 horas, los 7 días de la semana, y compartida con el resto de profesionales«. Además, el doctor Mota aseguró que se debe facilitar «la investigación en este campo para seguir avanzando en ofrecer los mejores cuidados al final de la vida«.