El Congreso Europeo EUSEA (European Science Engagement Association) 2018, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contó con la ponencia de Teresa Durán, animadora sociocultural de la residencia de mayores Amavir Coslada (Madrid). A lo largo de su exposición se presentaron los resultados obtenidos de la investigación realizada sobre alimentación de mayores en residencias, bajo el título “Agrifood Science for the Elderly”.

geriatricarea Amavir
Teresa Durán participa en el estudio de investigación junto a Imidra y la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid

Duran pertenece al grupo de investigación liderado por Cristina de Lorenzo, investigadora del Instituto para la Investigación y la Agricultura de la Comunidad de Madrid (Imidra) y en el que participa también la Dirección General del Mayor de la Comunidad.
Durante la primera fase de este proyecto se realizó una exposición itinerante de fotografías que acercaron el campo y la naturaleza al interior del Metro de Madrid. El contraste entre el subterráneo y la naturaleza resultó muy llamativo a los espectadores, por lo que se sopesó la idea de llevar esta misma experiencia a hospitales y residencias de mayores.
Tras el éxito cosechado, se inicia la segunda parte del proyecto dentro de los centros de mayores, concretamente en la residencia Amavir Coslada, que consistió en dar a probar a los residentes productos de los huertos, para estimular a los mayores y fomentar su interés por la comida y la naturaleza. Posteriormente, se crearon huertos en residencia para contribuir también a la realización de actividades al aire libre.
Los mayores de Amavir Coslada participaron en este innovador estudio que vincula el bienestar y el estado de ánimo de los mayores a la comida, haciendo referencia al estado subjetivo del individuo y en sus dimensiones emocional, física, intelectual y espiritual.

«El bienestar que provoca la comida en esta etapa, es fundamental y comparable a una asistencia médica continuada»

Según Teresa Durán, el bienestar que provoca la comida en esta etapa a una generación que, en su mayoría, vivió la escasez y la penuria, es fundamental y comparable a una asistencia médica continuada y que dé respuesta a los achaques, dos puntos que deben estar cubiertos y ser de calidad para que no incurran en enfado, sensación de desatención y malestar. Lo que he aprendido de los más mayores es que hay que disfrutar comiendo, sintiendo, saborear despacio, que cuando uno pierde determinadas capacidades, la de disfrutar comiendo se mantiene. Ellos necesitan poder elegir para mantener su autonomía, cognición y sentimiento de valor y empoderamiento”.