Este año, la bandera de la accesibilidad ha viajado hasta el sur. Con 27.000 votos (el 41,3% del total), la playa del Carmen de Barbate (Cádiz) se ha proclamado como la más accesible de España en el certamen «La playa más accesible de los Fans 2018» en una final muy disputada con la playa del Silgar en Sanxenxo (Pontevedra).

geriatricarea accesible
La playa del Carmen de Barbate se ha proclamado como «La playa más accesible de los Fans» 2018

Esta campaña, que lleva cinco años celebrándose, se caracteriza por el incremento en el número de seguidores y playas candidatas. Puesta en marcha por thyssenkrupp Home Solutions, empresa del grupo thyssenkrupp especializada en soluciones Salvaescaleras, pretende la implicación de los municipios costeros en dotar a sus playas de elementos de accesibilidad universal para el disfrute de todos.
La campaña se inicio en julio con la recepción de las candidaturas, y tras verificar que reunían los requisitos que avalaban que eran accesibles para todo aquel que pudiera tener condicionada su movilidad. arrancó el pasado 1 de julio, con 57 playas repartidas por toda la costa española.
La playa del Carmen cuenta con 1.300 metros de longitud por 40 metros de anchura, y mantiene un nivel de ocupación alto por tratarse de una playa urbana. Esta playa dispone de plazas reservadas de aparcamiento, paseo marítimo o sendero peatonal accesible, acceso a la playa sin ningún obstáculo, pasarelas, ayudas técnicas para bañarse (sillas anfibias, etc.), personal de apoyo… por lo que hace ideal para el disfrute de toda la familia.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, y la directora de marketing y comunicación de thyssenkrupp Home Solutions, Belén Galán, se reunieron en el Punto Accesible de la Playa del Carmen, donde se procedió al izado de la Bandera de la Accesibilidad en la Playa del Carmen y se les hizo entrega de una dotación de material para el punto accesible de esta playa valorado en 1.000 euros.
«Esta bandera sirve para concienciar a la población de la importancia de disfrutar de un verano en igualdad de condiciones”, indicó Belén Galán, mensaje al que se sumó el alcalde de Barbate elogiando que “la bandera y la dotación económica son unos símbolos que sentarán las bases para mejorar los equipamientos e instalaciones.
Galán aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a todas las playas participantes de esta edición y destacó la Playa de Silgar en Sanxenxo, Pontevedra, «que ha estado luchando por alzarse con este galardón y que también cuenta con una serie de mejoras que permite disfrutar de esta playa gallega a todos aquellos que se acerquen a visitarla».
Los organizadores destacaron que a través de este tipo de acciones se está consiguiendo crear una comunidad cada vez más numerosa, que lucha por romper con las barreras reales y mentales de la sociedad.