Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, discapacidad o dependencia, así como de sus familias, la empresa vasca Solumobel ofrece soluciones integrales de mobiliario adaptado garantizando la accesibilidad en el hogar para crear espacios seguros, accesibles e inclusivos.

Cocinas con encimeras ajustables en altura, muebles altos que bajan o percheros motorizados son algunas de las soluciones de mobiliario adaptado que ofrece la empresa Solumobel, que también trabajan con cerramientos, baños y oficinas.

geriatricarea mobiliario adaptado Solumobel
Solumobel ofrece soluciones para crear viviendas seguras y accesibles

Solumobel crea soluciones de mobiliario adaptado, con la tecnología de motorización que le suministra una empresa sueca, destinadas también a personas mayores que necesitan sentirse más seguras y autónomas.

El equipo técnico estudia cada proyecto teniendo en cuenta todas las variables analizadas, proponiendo soluciones adaptadas y personalizadas al espacio. Se realiza una simulación con la finalidad de visualizar el proyecto de manera más realista, y contrastar si todo se ajusta a las necesidades del cliente.

Esta empresa ofrece dos posibilidades: cambiar la estancia desde cero o actualizar la que ya existe. “En una cocina de diez años bajando las baldas de arriba, poniendo un sensor de seguridad en la vitrocerámica y cambiando el escurreplatos a un cajón bajo, estamos aumentando la seguridad sin grandes obras y por poco dinero”, apunta Jon Tellería, fundador de la firma.

geriatricarea mobiliario adaptado Solumobel
Solumobel crea soluciones de mobiliario adaptado, con la tecnología de motorización

Las modificaciones más habituales son en cocinas, pero también en habitaciones, donde se actualizan los armarios cambiando la distribución interior e instalando complementos para acercar la zona de arriba.

Y es que, tal y como apunta Jon Tellería, fundador de la empresa, “la gente ve lógico hacer alguna reforma en el hogar si hay alguna persona mayor, por ejemplo, cambiar la bañera por ducha, pero no se plantea alguna solución para evitar que se suban a una banqueta para coger algo de los armarios”.

Su último producto innovador es un armario accesible para personas con movilidad reducida. Evita las puertas, que suponen una barrera para una persona en silla de ruedas, e incorpora una que se abre verticalmente de forma motorizada, además de un perchero que gira 160 grados, accesible desde la silla de ruedas y desde abajo.

Pioneros como carpintería especializada en accesibilidad, la empresa Solumobel comercializa e instala los productos de la marca Granberg en el norte del estado y esperan expandirse en los próximos años. Trabajan para residencias y geriátricos y exponen también sus productos en ortopedias de Gipuzkoa y Bizkaia.