Una de cada tres mujeres a las que atienden en servicios sociales puede ser víctima de violencia machista, tal y como refleja el III Informe sobre Servicios Sociales en España (ISSE) elaborado por el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y cuyos resultados se han avanzado en el marco de las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales organizadas por el CGTS y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

geriatricarea violencia machista
Las trabajadoras sociales calculan que una de cada tres mujeres que atienden en servicios sociales podría ser víctima de violencia machista

El tercer ISSE, cuyas primeras conclusiones ha presentado la presidenta del CGTS, Ana Lima, se basa en opiniones de trabajadoras sociales en activo y es una radiografía del sistema y de las necesidades de la ciudadanía.
Otro dato a tener presente de este informe, que se presentará al completo durante el cuarto trimestre de este año, es que las clases medias se han hundido y el llamado precariado está enquistado. No se han repuesto los niveles de inversión social que se recortaron con la crisis y tener estudios no es un chaleco salvavidas para no acudir a servicios sociales.
Durante su intervención en estas jornadas la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Mª Pilar Díaz López, que también es trabajadora social, ha adelantado que el Gobierno quiere revisar el Plan Concertado y que pretende recuperar los niveles de inversión que se han perdido desde 2011, de un 60%. El Plan Concertado de Servicios Sociales nació hace 30 años y establece el convenio a tres bandas -local, autonómica y estatal- para la financiación y organización de los servicios sociales municipales.
Las Jornadas coinciden con la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Las trabajadoras sociales, representadas por la organización colegial, consiguieron introducir entonces una enmienda en la que se sustituyó el concepto “beneficencia” por el de “asistencia social”. Se sentó así la base de la concepción de los servicios sociales como un derecho. El Consejo General del Trabajo Social ha vuelto a reivindicar en las jornadas que la Carta Magna reconozca como fundamentales los derechos sociales, de forma que sean universales. 
El Consejo General del Trabajo Social, que representa a los 36 colegios oficiales de trabajo social de toda España, con un total de unas 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales, organiza las jornadas estatales de servicios sociales cada 4 años. Las primeras jornadas de servicios sociales rurales se organizaron hace 33 años. Posteriormente, por la naturaleza de la propia estructura del sistema público de servicios sociales, las jornadas rurales pasaron a llamarse municipales, hasta la actual denominación, locales.