/p> El Departamento de Imagen Cardíaca de la Clínica Creu Blanca está colaborando en el desarrollo de una nueva aplicación de software para su equipo de TC (Aquilion Vision Canon Medical) denominada Reserva Fraccional de Flujo Coronario (Fractional Flow Reserve) que permite determinar de forma no invasiva, no tan sólo la presencia de una obstrucción arterial coronaria, sino el grado de compromiso que supone para la irrigación del músculo cardiaco.
geriatricarea Creu Blanca
La Clínica Creu Blanca es el primer centro en España en intervenir en el desarrollo de este software que permite valorar en un solo examen la anatomía y la funcionalidad de la circulación coronaria

Gracias a ello el cardiólogo dispondrá de una doble información, anatómica y funcional, que resulta esencial para la toma de decisiones en la práctica clínica.
Y es que, hasta ahora, el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria se aborda, en la mayoría de pacientes, desde dos perspectivas que requieren, al menos, dos exploraciones distintas: por un lado, una valoración anatómica de las arterias coronarias mediante TC para determinar la presencia y el grado de una lesión y, por otro, un estudio funcional, por medio de Resonancia Magnética (RM), u otras técnicas, para complementar la información anatómica.
La nueva modalidad de TC que se presenta ahora aportará, al conjugar ambos tipos de información en una técnica, rapidez y precisión al diagnóstico de la enfermedad coronaria. Tal y como destaca el Dr. Rubén Leta, especialista cardiólogo a cargo del programa de TC Cardiaco de Creu Blanca, este nuevo software va a suponer un avance real de impacto en la metódica de estudio de la enfermedad coronaria. “El software es robusto y simplifica mucho el proceso diagnóstico, con lo que las expectativas tras la experiencia inicial son muy positivas: lo que se requiere ahora es demostrar de manera inequívoca el beneficio de su implementación sistemática en dicho proceso”, afirma este especialista.
El Departamento de Imagen Cardíaca de Creu Blanca, encabezado por los Doctores Guillem Pons, Francesc Carreras y Rubén Leta, está participando en un estudio multicéntrico internacional que determinará el valor real de la aplicación clínica de esta técnica en el proceso diagnóstico de estos pacientes.
El grupo sanitario Creu Blanca, cuya sede central se encuentra en Barcelona, es una empresa familiar creada en 1950 con la vocación de ofrecer una asistencia médica personalizada, de calidad y con la tecnología más avanzada. El grupo cuenta con 2 clínicas (Barcelona y Zaragoza) y 5 centros de consulta y diagnóstico, en los que se atienden a más de 370.000 pacientes anuales de la mano de más de 450 profesionales sanitarios.