geriatricarea Fundación Alday
La residencia de Fundación Alday en Respaldiza tiene capacidad para 38 usuarios

La Fundación Alday ha abierto las puertas de su nueva residencia para personas mayores en la localidad alavesa de Respaldiza.
El moderno edificio, que ha sido diseñado por IMB arquitectos, mantiene el carácter familiar y rural que ha sido santo y seña de esta Fundación desde sus comienzos. Se asienta en una parcela urbana de 7.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de cerca de 3.000 metros cuadrados, distribuida en una planta baja y tres de altura.
Dispone de 34 amplias habitaciones, todas con aseo; cuatro salas de estancia; un salón; el comedor; una zona de enfermería, y nuevos servicios de medicina, fisioterapia, y animación socio-cultural. Además cuenta con una cocina en la que se elaboran las comidas con productos locales en temporada, servicio propio de lavandería y una amplia terraza-jardín.
geriatricarea Fundación Alday
A destacar que esta residencia utiliza energías sostenibles a través de geotermia y aerotermia y está dotada de suelo radiante para conseguir una climatización suave y óptima, así como de una gran luminosidad interior. En su diseño se ha cuidado la accesibilidad y la comodidad para sus usuarios, así como el confort de trabajo para los empleados, que ahora pasan de 14 a 29 personas con contrato indefinido.
Este equipamiento, cuya construcción se ha prolongado durante 21 meses, surge al haber quedado obsoletas las instalaciones que empleaba hasta el momento, y que prestaban servicio a 14 personas como residencia y a otras 10 en su actividad como centro rural de atención diurna.
La nueva residencia de Respaldiza, que tiene capacidad para 38 usuarios, está conectada con el primer edificio de la Fundación Alday y ha supuesto una inversión total, incluido el equipamiento, de 4,5 millones de euros, de los cuales se ha contado con una subvención de 200.000 euros por parte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, así como otra de orden menor por parte del Ayuntamiento de Ayala.