MatiaZaleak, una iniciativa puesta en marcha por Matia Fundazioa con el objetivo de responder e impulsar iniciativas que promuevan el bienestar de las personas mayores y personas con diversidad funcional de Gipuzkoa, al tiempo que promueve la sensibilización en estos temas en la sociedad, cuanta ya con 699 personas y organizaciones adheridas a este proyecto, tras la incorporación durante este año 2018 de 296 nuevos MatiaZales.

geriatricarea MatiaZaleak
“Construyendo relaciones: ¡mejor sobre ruedas!” es la última iniciativa puesta en marcha por MatiaZaleak

Gracias a estos MatiaZales (colaboradores) se han logrado llevar a cabo 11 iniciativas que han hecho cumplir los sueños de cerca de 600 guipuzcoanos.
La última de estas iniciativas es “Construyendo relaciones: ¡mejor sobre ruedas!”, gracias a la cual voluntarios de CWA Donostia (asociación MatiaZale que promueve mejorar la calidad de vida de las personas mayores y diversidad funcional) conducen un triciclo en el que pasean con personas mayores, llegando a espacios nuevos, a espacios significativos o redescubriendo otros.
Gracias a los donativos de personas particulares y Rotary Club San Sebastián la asociación acaba de estrenar un nuevo triciclo con lo que aumentarán las salidas y las personas que se benefician de ellas. Este triciclo se ubicará físicamente en un centro de Matia Fundazioa, pero tendrá impacto en todo Donostia porque se realizarán salidas tanto para personas que viven en los centros de esta fundación como para otras personas de la capital guipuzcoana.
Otras iniciativas llevadas a cabo por MatiaZaleak son:

  • “Entrenando los recuerdos”
    Gracias a la implicación de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), la Asociación de Ex Jugadores de la Real Sociedad y la Fundación Real Sociedad, se ha llevado a cabo el segundo programa de reminiscencia. Una actividad donde, mediante el fútbol, las personas mayores con deterioro cognitivo hacen ejercicios de memoria. Los beneficios de este tipo de terapia van desde mejorar la memoria y creatividad, hasta aumentar la socialización, la autoestima y el bienestar de las personas mayores y sus familiares.
  • “Terapia sin barreras: plis plas, ¡al agua!”
    Se trata de un programa de hidrocinesiterapia (terapia en el agua), para personas con diversidad funcional. Se lleva a cabo gracias a donativo de Grupo Easo Motor, y en colaboración con Caixabank y Caixa Consumer Finance
  • “Re-creando cultura: mi ajuar, nuestro legado
    Es un proyecto destinado a personas mayores en el que se pretende rescatar partes de nuestro patrimonio cultural y memoria histórica a través de recuerdos personales, mediante una serie de acciones y talleres. Con ello queremos generar un legado a la vez que se trabaja la memoria y se mejora el bienestar y autoestima de las personas mayores que participan. Gracias a donativos particulares y a Kutxa Fundazioa.
  • “De gala con Orona
    Es una iniciativa apoyada por Orona Fundazioa en la que personas melómanas que viven en centros de Matia Fundazioa fueron acompañadas por trabajadores voluntarios de Orona a un concierto solidario que organizaba la propia Orona Fundazioa. Disfrutaron de la música, parte importante en sus vidas, pero, sobre todo, disfrutaron de la compañía de los voluntarios
  • “Un ladrido, una ilusión” y “Por unos momentos GUAU”
    La sensación de bienestar que una mascota transmite a las mayores es de valor incalculable y los beneficios terapéuticos que conlleva inmensos: mejora la alegría, el optimismo e incluso el bienestar de las personas mayores.

Además, desde finales del 2017 y hasta la fecha de hoy, se han llevado a la práctica acciones de sensibilización como:

  • Concurso de postales de Navidad, donde se reflejan los valores de Matia
  • Documental que narra la vivencia de 4 voluntarios en Matia y que pretende ser un reconocimiento a los voluntarios: “Zure Etxea: MatiaZaleak”.
  • MatiaZale Txiki II: segunda edición del concurso de arte dirigido a niños de hasta 12 años
  • 20 aniversario de programa intergeneracional con Axular, celebrado en abril.
  • Concurso de ideas que busca la participación y creación de iniciativas.

Durante el próximo año MatiaZaleak mantendrá similares líneas de trabajo, haciendo especial hincapié en aumentar el número de socios; implicar a un mayor número de empresas, instituciones, asociaciones y entidades formativas; y en la identificación de nuevas iniciativas y nuevas actividades de sensibilización de la sociedad.