Las residencias de DomusVi de Alicante, antiguas residencias Novaire, organizaron una jornada donde diversos expertos abordaron la «Ética en la atención a las personas vulnerables«.

geriatricarea debate etico
Durante esta jornada diversos expertos abordaron el tema de la ética en el trato a personas vulnerables

Y es que en el desarrollo de la labor asistencial sociosanitaria surgen conflictos diversos y problemas éticos que pueden dificultar la toma de decisiones y generar tensiones entre usuarios, familiares y profesionales. Esta jornada sobre ética organizada por DomusVi, dirigida a profesionales asistenciales del ámbito médico y social, y celebrada en el Centro Social 3 Felicidad Sánchez, fue inaugurada por Mª de los Ángeles Goitia, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.
Actuar éticamente es pensar en el otro, anticipar sus necesidades, darse cuenta de que existe y responder a sus solicitudes”, fue la idea clave expuesta por Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética Asistencial de DomusVi. La suya fue la primera de una serie de ponencias en la que expertos desmenuzaron desde el enfoque teórico y práctico las cuestiones éticas a las que se enfrentan los profesionales que cuidan a personas vulnerables como son los mayores o las que padecen alguna enfermedad mental.
Torralba marcó como objetivo al presentar las bases de la ética de la vulnerabilidad establecer “cuáles deben ser las actitudes de los profesionales a la hora de tratar a personas en situación de vulnerabilidad para potenciar, en el máximo grado, su autonomía funcional.
También habló sobre el trato justo y respetuoso con la intimidad de cada persona. “La ética práctica incluye una acción encaminada a hacer para otro lo que él solo no puede hacer. En este proceso tienen mucha relevancia los detalles, las cosas pequeñas, los gestos minúsculos que atesoran un gran significado y puede tener un poder simbólico curativo. Los pequeños detalles hacen amable la vida y dan sentido a cada momento”, afirmó este doctor en Filosofía y Teología.

Respeto, amabilidad y paciencia, las tres virtudes del profesional

Además intervinieron otros profesionales vinculados al sector de la atención sociosanitaria, como el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez, que remarcó que según un estudio de la propia Fundación, “las tres virtudes del profesional que más demandan las familias y las personas cuidadas son respeto, amabilidad y paciencia”.
En la jornada, también, se expusieron diferentes experiencias de los profesionales en el abordaje ético de la atención a las personas. En este sentido, despertó un gran interés el cortometraje “Un equipo”, presentado por Laura Merinero, psicóloga de los Equipos de Atención Psicosocial de DomusVi de Sevilla. El film trata sobre el proceso de toma de decisiones de un equipo interdisciplinar en un caso complejo en el que las decisiones pasan por aplicar criterios éticos, en los que el consenso de los profesionales no siempre es fácil de alcanzar.
Montse Etayo, doctora de la residencia para mayores DomusVi Alicante Condomina, y Francisca Carrasco, directora Mentalia Puerto, centro de salud mental, ambas miembros del comité de ética asistencial de DomusVi compartieron sus experiencias, generando un interesante debate entre el público. Las ponentes quisieron dejar claro el papel de los profesionales en estos casos y señalaron que “deben de acompañar a las personas que cuidan en su proceso vital y desarrollar la empatía con ellos y sus familias”.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de jornadas profesionales de la Fundación DomusVi. La entidad trabaja en la divulgación y la profesionalización del sector, incentivando y dinamizando espacios de diálogo entorno a las necesidades de atención sociosanitaria de la sociedad actual.