/p>El estreñimiento crónico es un problema que afecta especialmente a las personas mayores, y es también uno de los mayores retos a los que se enfrentan sus cuidadores, dado que las soluciones existentes hasta ahora en el mercado, como los laxantes y enemas, no son adecuadas para tratar al paciente crónico de estreñimiento debido a sus efectos secundarios.
Es en los centros dedicados al cuidado de personas mayores donde es más visible el problema del estreñimiento crónico, no sólo porque hay un mayor número de personas afectadas en un mismo lugar, sino también porque los ancianos que ingresan suelen sufrir problemas de movilidad o salud mental que agravan el estreñimiento.
geriatricarea Mowoot estreñimiento
MOWOOT es un dispositivo médico de masaje abdominal que combate el estreñimiento crónico de forma natural y que aumenta su eficacia con el tiempo

De hecho, el estreñimiento crónico y sus efectos secundarios son una de las mayores razones por las que ancianos ingresan en geriátricos y no sorprende que la tasa de estreñimiento en centros geriátricos sea superior al 80%, tal como indica un estudio desarrollado por International Longevity Centre-UK y Norgine en colaboración con un grupo de trabajo europeo para fomentar el intercambio de información entre las partes involucradas en el cuidado de las personas mayores.
Además, la asistencia especial que requieren los residentes en centros geriátricos con estreñimiento crónico (laxantes, enemas, asistencia en el baño, manejar incontinencia fecal debida a laxantes, visitas médicas para tratar secuelas, etc.) supone un gasto que puede ser tres veces más alto que el generado por un residente sin estreñimiento crónico.
“El estreñimiento preocupa especialmente a los ancianos y a veces es causa del abuso de laxantes”, indica un tratado de geriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología dirigido a profesionales dedicados al cuidado de personas mayores. En él se alerta de que el estreñimiento en los pacientes inmovilizados o con movilidad limitada “es más frecuente y puede dar lugar al impacto fecal”, una grave afección que requiere una extracción manual de las heces endurecidas en el intestino grueso porque el paciente no puede evacuarlas
Por todas esta razones cada día son más los profesionales dedicados al cuidado de personas mayores, así como las residencias geriátricas y centros asistenciales, que se deciden por emplear el dispositivo médico MOWOOT, una innovadora solución al estreñimiento que no disminuye su eficacia con el tiempo, como los laxantes, ni es tan invasiva como los enemas.
Se trata de un dispositivo médico de masaje abdominal que combate el estreñimiento de forma natural y que aumenta su eficacia con el tiempo. MOWOOT se basa en la técnica del masaje abdominal que administran los fisioterapeutas para estimular la motilidad intestinal (peristalsis) y así solucionar el estreñimiento sin efectos adversos. Es el único dispositivo en el mercado que realiza una exoperistalsis automatizada, es decir, induce la peristalsis reproduciendo de manera muy precisa el masaje abdominal.
La Casa Vapor Gran, centro geriátrico asociado a la Fundació Vallparadís de Mútua Terrassa, ha sido uno de los primeros centros en Cataluña que ha optado por MOWOOT para el tratamiento de sus residentes con estreñimiento crónico. Tal como indicaba la directora del centro, Mireia Cos, atender las necesidades específicas derivadas del estreñimiento crónico de los residentes “comporta una carga extra de trabajo para el personal asistencial, tanto para controlar los ritmos de los residentes como para administrar los tratamientos y ayudarlos una vez ha sido efectivo”. Por otro lado, el coste de los tratamientos con laxantes recae directamente sobre los residentes y sus familias pues “los laxantes son medicaciones que no están financiadas por la Seguridad Social y el importe lo asume completamente el usuario”.
Por todo ello, Casa Vapor Gran inició el año pasado una prueba piloto de MOWOOT, y tras los resultados positivos obtenidos ha decidido implementar este dispositivo en los servicios que ofrecen para todos los pacientes. “Hemos conseguido retirarles todos los laxantes, destaca Elvira Ortega, enfermera de la Casa Vapor Gran que participó en la prueba piloto.
Canal Terrassa TV ha emitido este reportaje sobre la implementación de la prueba piloto de MOWOOT en Casa Vapor Gran entrevistando al personal dedicado al cuidado de personas mayores, que explica el problema que supone el estreñimiento para los residentes y cómo lo han solucionado con MOWOOT:
 

 
Desarrollado durante cuatro años con el soporte del Institut Guttman, MOWOOT cuenta con un certificado médico de clase IIa y también se puede adquirir para uso particular a través de Internet, dado que es muy fácil de utilizar: ha sido diseñado tanto para el uso domiciliario por parte de pacientes y cuidadores como para ser empleado por profesionales de residencias geriátricas, hospitales y centros de rehabilitación.