EULEN Sociosanitarios y la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), con el apoyo de la Universidad Corporativa del Grupo EULEN, han clausurado la primera edición del curso “Diploma de especialización en derechos de las personas en los cuidados sociosanitarios. Aspectos bioéticos y legales”.
Impartido por distintos profesionales y expertos del ámbito del derecho, este curso online se inició hace dos meses con el objetivo de apoyar a los profesionales del sector sociosanitario en sus problemas cotidianos y generar un espacio de reflexión y de intercambio. Así, en el mismo se han tratado aspectos teóricos, casos prácticos y foros de debate a través de 7 módulos en los que se han abordado aspectos bioéticos, contenciones, derecho a la información, instrucciones previas, sexualidad, etc. Todos ellos han sido objeto de reflexión sobre la aplicación de las leyes y fomentando la deliberación para consensuar las decisiones asistenciales.

geriatricarea EULEN Sociosanitarios
En este curso se han abordado temas como las contenciones, la sexualidad o la coordinación sociosanitaria, entre otros

 
Esta formación se basa en el Primer Manual de Derechos y Deberes del ámbito sociosanitarios con especial hincapié en los aspectos legales y bioéticos. Se trata de acercar la realidad a las personas que coordinan o trabajan en centros para personas que padecen algún tipo de dependencia, como personas mayores, con discapacidad intelectual o alguna enfermedad mental.

El acto de clausura fue presentado y conducido por el coordinador General del curso, José María Antequera, Profesor de Derecho y Bioética de la ENS. Después, tuvo lugar una conferencia magistral del Javier Sánchez Caro, miembro numerario de la Real Academia de Medicina de España, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y reconocido experto de estos temas.
Las conclusiones de los distintos foros las realizaron Salomé Martín, Directora de Desarrollo Técnico de EULEN Sociosanitarios, y Fernando Abellán, Doctor en derecho y especialista en derecho sanitario. Ambos destacaron el interesantes intercambio de opiniones que se generó durante los debates, la participación en los casos prácticos y en los puntos más relevantes, como la necesidad de plantearse valores y no solo principios en ética; la necesidad de fomentar la autonomía, pero contemplando que pueden existir limitaciones; o la necesidad de los profesionales de formarse, para dar información adecuada a las personas más vulnerables.
Asimismo, destacaron el desconocimiento y falta de información en el funcionamiento de los servicios sociales y sociosanitarios, así como la necesidad de crear protocolos de comunicación, seguimiento y gestión de casos e información compartida para que exista la coordinación sociosanitaria.
Por último, Natalia Roldán, Subdirectora General de EULEN Servicios Sociosanitarios, y Amparo Sánchez, Directora de la Universidad Corporativa EULEN, cerraron el acto destacando el compromiso de EULEN con la formación interna y externa y con los temas éticos que impregnan la sociedad y el cuidado a las personas más vulnerables.
EULEN Sociosanitarios, empresa perteneciente al Grupo EULEN, está especializada en la prestación de servicios sociales, sanitarios y educativos, tanto a administraciones públicas como a clientes privados. Cuenta en la actualidad con más de 153.000 personas usuarias en los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios sanitarios, centros residenciales, centros de día, centros de atención a mujeres maltratadas, escuelas infantiles servicios para personas con discapacidad intelectual, centros para personas con enfermedad mental grave, etc..