Con el objetivo de ampliar los conocimientos del profesorado de biología, geología y ciencias medioambientales de secundaria y universitario, Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación de Alzheimer, ha impulsado un proyecto de formación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que permitirá a los docentes profundizar en la realidad de las enfermedades neurodegenerativas.

geriatricarea alzheimer Fundacio ACE
Fundació ACE formará sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a profesorado de biología, geología y ciencias medioambientales

 
Gracias a esta iniciativa los expertos de la Fundación impartirán el curso ‘Normalidad cognitiva y demencias’ a través del Seminario Permanente de Ciencias Naturales (SPCN), una asociación de profesores de instituto y universidad, principalmente de las especialidades de biología y geología, que organizan, entre otras actividades, cursos de formación de profesorado en convenio con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICE-UAB).
La formación tendrá lugar en el ICE-UAB entre los meses de enero y marzo y constará de un programa multidisciplinar pensado para hacer una aproximación a la enfermedad desde diferentes perspectivas.
Entre los talleres que se realizarán destacan algunos como el de herramientas bioinformáticas online, el de biomarcadores y técnicas de laboratorio en la investigación del Alzheimer o el de factores de riesgo, dedicado a la posible prevención de la enfermedad a través de hábitos de vida saludable. Además de los talleres, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la Unidad de Diagnóstico y la Unidad de Investigación Aplicada de Fundació ACE para conocer de primera mano las tareas que se desarrollan en el centro.
Tal y como destaca Alba Benaque, directora adjunta de Fundació ACE y formadora del curso, “desde Fundació ACE estamos convencidos de que la formación es uno de los aspectos clave para acercar la realidad del Alzheimer y las demencias a la sociedad y para conseguir que todos estemos más concienciados”. Y es que para esta experta el conocimiento de la enfermedad resulta también fundamental a la hora de poder detectarla en nuestro entorno y poder hacer un diagnóstico precoz.
Por su parte, desde el Seminario Permanente de Ciencias Naturales se recalca la importancia de la formación continua del profesorado y que “con este curso podremos conocer mejor una enfermedad compleja y estaremos más capacitados para poder explicarla a nuestros alumnos y ofrecerles herramientas a la hora de enfrentarse a ella”.