El Centro de Referencia Estatal de atención sociosanitaria para personas en situación de dependencia, en Soria, estará en funcionamiento antes del verano, tal y como ha afirmado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante una reciente visita a este centro en la que ha estado acompañada por Manuel Martínez Domene, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El CRE de Soria ofrecerá 6 plazas para Atención Residencial, 30 plazas para Centro de Día y 45 plazas para Atención Ambulatoria
El CRE de Soria se empezó a construir en 2008 y aunque se finalizó en 2011, se trata de un centro que aún no se encuentra en funcionamiento. Su apertura se ha marcado como uno de los objetivos fundamentales a alcanzar por parte del Gobierno, dentro de sus políticas sociales de atención a las personas en situación de dependencia. De hecho, en unos días se procederá al nombramiento del personal directivo del centro que se encargarán de acometer todas aquellas labores de naturaleza administrativa (licencias, gestión de tasas e impuestos, obtención de permisos, etc.) que tienen carácter previo a la apertura del centro, y así poder atender a las primeras personas usuarias lo antes posible. Creará 23 empleos públicos de manera directa, a lo que hay que añadir servicios auxiliares que se contratarán de forma indirecta.
El centro tiene una capacidad de 6 plazas para Atención Residencial, 30 plazas para Centro de Día y 45 plazas para Atención Ambulatoria. La apertura del centro tendrá una naturaleza gradual, de forma que en la primera fase de la misma se atenderán las plazas referidas al servicio de Centro de Día, para posteriormente atender las plazas de Atención Residencial y Atención Ambulatoria. Se trata del quinto Centro de Referencia Estatal que el Imserso abre en Castilla y León, la comunidad que cuenta con mayor número de estalaciones de estas características y será pionero en Europa.