La Fundación Siel Bleu, en su objetivo seguir luchando por el envejecimiento activo y saludable de la sociedad española, ofrece desde principios de este año sus servicios en el Principado de Asturias.
Esta Fundación ya llevaba un tiempo realizando programas de ejercicio físico adaptado para el sector salud en Asturias y el siguiente paso ha sido su incorporación en las residencias geriátricas por el gran beneficio que puede aportar a las personas mayores.

geriatricarea ejercicio fisico adaptado siel bleu
Incorporar programas de ejercicio físico adaptado en las residencias geriátricas fomenta el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores

 
Y es que, tal y como comenta Guillaume Lefebvre, director de la Fundación Siel Bleu en España, “es antes de todo una manera de promover un envejecimiento activo, digno y saludable en tierras asturianas, es aportar soluciones muy concretas a los asturianos más frágiles y a su entorno para que se aprovechen los beneficios preventivos del ejercicio físico adaptado en término de salud, de autonomía y de socialización”.
Desafortunadamente, los beneficios del ejercicio físico siguen siendo muy subestimados en el sector sociosanitario. El papel de Siel Bleu consiste también en poner en valor los beneficios tanto económicos como sanitarios que se podrían sacar de una visión más amplia de los tratamientos convencionales y de una prescripción más sistematizada del Ejercicio Físico Adaptado.
En particular el sector de las residencias geriátricas es una prioridad para Siel Bleu, ya que este colectivo presenta riesgos muy altos de caídas, que es bien conocido como una de las principales causas de mortalidad en residencias, y en muchos de los casos se podrían evitar con una estimulación física adaptada y planificada.
“Con este arranque en Asturias, pretendemos también seguir sensibilizando e involucrar al conjunto de actores socio-sanitarios en la promoción de esta terapia no farmacológica, para así contribuir a un mayor reconocimiento del ejercicio físico como el medicamento del siglo 21, comenta el director de la Fundación Siel Bleu en España.
Con Asturias, ya son siete las Comunidades Autónomas españolas que cuentan con programas de ejercicio físico adaptado para personas mayores en residencias o personas con enfermedades crónicas impartidas por la Fundación Siel Bleu.
Desde esta entidad se está impartiendo Formaciones Multi-Centro a lo largo y ancho de España, llamadas así porque su objetivo es reunir a los profesionales de las diferentes residencias de cada Comunidad Autónoma en un solo lugar donde, además de formarse en el ámbito de la prevención mediante el Ejercicio Físico, también podrán compartir experiencias con el resto de profesionales.