La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha otorgado la acreditación como centro libre de sujeciones a la residencia de Sanitas Mayores en Torrelodones.
Y es que esta compañía continúa trabajando por certificar nuevos centros como libres de sujeciones. Después de las certificaciones conseguidas por sus centros de Las Palmas y Valladolid, ahora se une el de Torrelodones. Para conseguir los objetivos del programa de atención a personas con demencia de Sanitas Mayores, se han impartido más de 60.000 horas de formación en este campo a 7.395 profesionales.

geriatricarea centro libre de sujeciones sanitas torrelodones
Sanitas Residencial Torrelodones ha obtenido la acreditación como centro libre de sujeciones

 
“Nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que eliminar los métodos de sujeción es la única vía de ofrecer la mejor atención posible. Para ello, hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave”, afirma Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores y líder del grupo trabajo global de Bupa de atención a personas con demencia.
En palabras de Eva María Gandul, directora del centro residencial Torrelodones, “es un orgullo recibir este reconocimiento al trabajo realizado por todos los compañeros para que nuestra residencia, especializada en el cuidado de las personas con demencia, sea reconocida también como un referente en el cuidado sin sujeciones”.
En palabras del presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez Gómez, «CEOMA ha sido pionera en España en la eliminación de las sujeciones desde hace quince años con el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’. La eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas se consiguen no solo por una buena cualificación y competencia de los profesionales sino por una especial sensibilización y formación de los mismos«.
geriatricarea centro libre de sujeciones
En la imagen, María Antonia Mora, concejala del Ayuntamiento de Torrelodones; Guzmán Bordallo, director de zona de Sanitas Mayores; Eva María Gandul, directora de Sanitas Residencial Torrelodones; Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA; Pedro Sánchez, director de Operaciones de Sanitas Mayores; y Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores

Por su parte, el director del Programa Desatar, Antonio Burgueño, destaca el agradecimiento a Sanitas Mayores por su apuesta por el cuidado sin sujeciones, ya que “ha contribuido a demostrar que es posible trabajar sin sujeciones y que, cuando esto se logra, todos ganan, también los profesionales, que se mostraron muy satisfechos de su trabajo”.

El 93% de los centros Sanitas Mayores son libres de sujeciones

Hasta hace poco, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, ha estado normalizado en la atención de determinadas patologías, en especial para evitar el riesgo de caídas. Sin embargo, se ha demostrado que son mayores los perjuicios que los beneficios que se desprenden de su uso.
Eliminar las sujeciones reduce el riesgo de lesiones por caídas y, además, mejora la situación médica y psicológica de los residentes; esta es la principal conclusión que se extrajo de la investigación “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias”, realizada en 2014 por Sanitas Mayores y la Fundación Maria Wolff entre 7.657 mayores de sus residencias.
Con esta acreditación la compañía ha certificado ya el 93% de sus centros como “libre de sujeciones”, de los cuales dos de ellos recientemente renovaron su acreditación como definitiva. Diecisiete de las residencias de Sanitas Mayores son centros libres de sujeciones con acreditación definitiva y con más de 5 años manteniendo este nivel de cuidados.