/p>A pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer adulta en España, todavía falta concienciación sobre el riesgo que estas patologías suponen para la salud de la mujer, tal y como advierten desde la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, que destaca la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir los factores de riesgo cardiovascular.
Y es que, cada vez más, las enfermedades cardiovasculares son un riesgo para las mujeres, a medida que los hábitos de vida cambian. El tabaquismo o el estrés están presentes de manera creciente en la vida de la mujer, si bien en el pasado habían estado más relacionados con el género masculino. Otros de los factores de riesgo, como la obesidad y la diabetes, tienen mayor incidencia en las mujeres, por lo que suponen un riesgo mayor.
geriatricarea enfermedades cardiovasculares
 
En este sentido, la Dra. Antonia Sambola, cardióloga de la Unidad Coronaria del Hospital Vall d’Hebron, destaca la necesidad de difundir información sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer, por ser su primera causa de muerte y, además, “más allá de concienciar al género femenino sobre su autocuidado, es fundamental mejorar la formación de los profesionales sanitarios para un adecuado diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías cardiovasculares que afectan a la mujer”. 
Para prevenir estas condiciones, la actividad física es primordial. Sin embargo, la última Encuesta de Hábitos Deportivos muestra que la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres, puesto que solo el 17,3% de las mujeres practicaba ejercicio a diario y más del 50% ni siquiera hacía deporte una vez al mes. Aunque las cifras mejoran si se observa el porcentaje de mujeres que suelen andar o pasear a diario (5 de cada 10), esto supone que hay un gran número de mujeres que no incluye ningún tipo de actividad deportiva en su día a día. Esto se atribuye, en un 42% de los casos, a la falta de tiempo, aunque un preocupante 21% afirma que no tiene interés en practicar deporte, a pesar de sus beneficiosos efectos en la salud.
Otro de los pilares claves para mantener una buena salud cardiovascular es la alimentación, que ayuda a prevenir muchos de los factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión, el colesterol alto o la diabetes. Pero la población femenina española tiene un perfil calórico desequilibrado, con un exceso de proteínas y grasas, pero con tasas inferiores a las recomendadas de hidratos de carbono, así como falta de frutas y verduras.
Tal y como advierte el Dr. Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España, “no hay mejor tratamiento que la prevención. Manteniendo unos hábitos de vida saludables, cuidando nuestro nivel de actividad física, nuestra alimentación y nuestra salud mental podemos ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares”.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que, con la edad el riesgo de enfermedad cardiovascular en la mujer aumenta. Dado que las hormonas femeninas ejercen un efecto protector, a partir de la menopausia, cuando desaparece la defensa que proporcionan los estrógenos, se incrementa el índice de enfermedades de corazón en la mujer. Además, la mujer es también más susceptible al estrés, no solo a nivel biológico sino porque tiende a preocuparse más por su familia y quienes la rodean que por ella misma.
Por otra parte, a menudo las mujeres sufren síntomas atípicos, diferentes a los de los hombres, que pueden confundirse con otras patologías como la ansiedad o la fatiga crónica. Esto, unido a que las mujeres suelen dirigirse al hospital en general más tarde que los hombres, cuando los síntomas son ya muy intensos o limitantes, dificulta la detección y tratamiento temprano de las enfermedades cardiovasculares. Así lo puso en evidencia un estudio realizado en Estados Unidos, que mostró que, ante los mismos síntomas, si la mujer explica que se encuentra en un momento de mucho estrés en su vida, sus síntomas se achacan erróneamente a esa causa, mientras que en el caso de los hombres, se diagnostica correctamente una enfermedad cardiovascular y por tanto, reciben un tratamiento adecuado mucho antes.