/p>v class="page" title="Page 1">
Desde la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, se ha editado la Guía “Cohousing senior y cooperativismo de consumo», que tiene como objetivo ayudar a desarrollar el cohousing senior bajo la fórmula del cooperativismo de consumo, modelo que se está utilizando cada vez más para la realización de este tipo de proyectos convivenciales para personas mayores.
Este manual ofrece elementos de orientación técnica para aquellos grupos que se están planteando la aventura de un cohousing. Así, partiendo del concepto de cohousing como comunidad autogestionada, participativa, democrática y preocupada por la sostenibilidad, se propone un modelo que lo integra con los valores cooperativos de consumo.
geriatriarea cohousing senior HISPACOOP
Esta guía de HISPACOOP tiene como objetivo ayudar a desarrollar el cohousing senior bajo la fórmula del cooperativismo de consumo

 

Esta guía de HISPACOOP repasa la importancia de la creación y gestión del grupo, los aspectos urbanísticos, los aspectos societarios, aspectos fiscales y la gobernanza del proyecto, en una documento que pretende aportar conocimiento a los emprendedores de este tipo de iniciativas.
Tal y como indican desde esta Confederación «el desarrollo de un proyecto de cohousing senior no se puede resumir en una guía al uso donde encontrar las distintas respuestas a los diferentes problemas que se plantean. Sin embargo, con este trabajo pretendemos aportar elementos de reflexión a las personas o grupos que se están planteando iniciar un proyecto de cohousing senior».
Y es que cada proyecto de cohousing senior es diferente ya que, en definitiva, «es lo que cada grupo quiere que sea. Sin embargo, la experiencia nos está demostrando que hay problemas comunes donde las soluciones ya están abordadas desde distintos puntos de vista, tanto técnicos, jurídicos o sociales», señalan desde la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios.
En la actualidad HISPACOOP agrupa a 10 cooperativas de cohousing, con más de 800 apartamentos donde conviven más de 1.500 personas mayores, existiendo otros tantos proyectos muy avanzados. La inversión realizada en estos proyectos suma más de 50 millones de euros.
Los interesados pueden consultar y descargar esta guía aquí.