La llegada de cada vez más operadores internacionales y nacionales interesados en el Senior Living está impulsando este el modelo habitacional en España, tal y como se puso de relieve en el evento «Senior Living: situación actual del sector y perspectivas en España», organizado por la consultora inmobiliaria Savills, en colaboración con la firma de abogados Pinsent Masons.

En este evento se ha profundizado en las ventajas e inconvenientes de cada tipología de modelo de Senior Living teniendo en cuenta el plan de negocio, el ámbito regulatorio y sobre todo, el público al que se dirige el producto.

Tal y como apuntó Nuria Béjar, National Director Healthcare de Savills España, “actualmente hay más de 15 operadores con una vocación clara y con capital para desarrollar proyectos de esta tipología, con objetivos de inversión cercanos a los 1.000 millones de euros. Se trata de operadores internacionales de Senior Living y nacionales de residencias de mayores y de estudiantes, hoteleros y otros segmentos de residencial alternativo interesados en desarrollar el modelo en España.

geriatricarea Senior Living
Los expertos participantes en este encuentro recalcaron el potencial de crecimiento del Senior Living en España

En la jornada «Senior Living: situación actual del sector y perspectivas en España» se recalcó cómo la llegada del Senior Living asequible ha ganado posiciones en Madrid, gracias especialmente la aprobación del decreto de la vivienda colaborativa en marzo de 2022, que permite la posibilidad de desarrollar proyectos de esta tipología en suelo dotacional, sin estar sujetos a los mismos criterios que las residencias de mayores, como los altos ratios de personal cualificado, y permitiendo la reducción de las tarifas para el usuario final. “Este tipo de modelos permitirán un mayor aprovechamiento de la superficie edificable y la incorporación de servicios del flex living al sector senior”, indicó Béjar.

Por su parte, José Luis Guadaño, Director Property Management & Technical Consultancy de Savills, incidió en que “a día de hoy, hay una gran oportunidad de desarrollar nuevo producto y, en el sector senior, lo importante es realizar una buena conceptualización desde el principio, teniendo en cuenta la dinamización y el aprovechamiento de los amenities y zonas comunes que permitan la socialización de los usuarios.

Patricia Pérez, Socia de Inmobiliario en Pinsent Masons España, abordó la importancia de contar con un marco regulatorio que aporte certeza al inversor. En la esfera pública administrativa, según los tipos de uso de suelo, se pueden dividir los activos de Senior Living en tres categorías:

  • residencial, para alojamientos estables de larga estancia
  • hotelero, en suelo terciario destinado al hospedaje, para alojamientos temporales de media/corta estancia
  • asistencial en suelo dotacional/equipamiento, en el que encajan formatos de larga y corta estancia y que es la categoría que actualmente genera mayor interés debido a la escasez de suelo finalista residencial en las grandes ciudades, además de por su precio.

En la esfera privada, existen diferentes tipos de contrato, dependiendo de la relación entre el propietario y el usuario, el tipo de inmueble (vivienda completa o no), la duración y la finalidad del alojamiento.

Los expertos participantes en este encuentro organizado por Savills y Pinsent Masons España han coincidido en que el Senior Living está claramente llegando a España y en que la clave del éxito consistirá en definir cada modelo desde el inicio en función del público objetivo y ofrecer una solución al usuario final que genere comunidad y cubra la parte social sin que suponga un esfuerzo económico, mediante fórmulas financieras como el alquiler de su vivienda.