/p>Ante la entrada en vigor el pasado 12 de mayo del registro de la jornada laboral son muchas la empresas del sector sociosanitario que se encuentran con dudas a la hora de establecer e implementar un mecanismo eficaz para el control obligatorio de las horas de la jornada laboral de todos los trabajadores que figuran en la plantilla de la empresa.
Y es que el nuevo Real Decreto establece que las empresas tienen que registrar el horario de inicio y final de la jornada laboral de todos los trabajadores, guardar esa información durante cuatro años y a que ésta se ponga a disposición de los trabajadores, representantes e inspectores laborales que la requieran.
geriatricarea eFichaje
eFichaje es la solución que ofrece y utiliza Grupo Trevenque para cumplir con el nuevo registro del horario laboral

 
Para ofrecer una solución a estas empresas, Grupo Trevenque ha desarrollado la nueva plataforma eFichaje, con la que se facilita el registro horario de los trabajadores y ayuda a que las empresas puedan adaptarse a esta nueva normativa. Se trata de una herramienta que Grupo Trevenque ha implementado en sus propias instalaciones y que permite cumplir con la nueva legislación desde el primer día.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que basta que los trabajadores descarguen la aplicación, disponible en iOS y Android bajo el nombre ‘efichaje’, y realizar fichajes automáticos a través de códigos QR o etiquetas NFC ubicadas previamente en las oficinas de la empresa, de forma que sólo hay que seleccionar si lo que se ficha es la entrada o la salida.
También es posible registrar los fichajes de forma manual cuando el usuario se encuentra fuera de la oficina, ya sea porque esté realizando un viaje laboral, porque haya optado por el teletrabajo, o simplemente porque se le haya olvidado el registro de algún fichaje previo. En cada fichaje manual se indica si se trata de una entrada o salida, el día y la hora, la oficina, y unas observaciones y la ubicación GPS (estos dos últimos puntos son opcionales).
Además, con eFichaje, en el caso de que el dispositivo móvil no tenga en ese momento conectividad a Internet, los fichajes generados por el usuario quedarán guardados y se podrán sincronizar cuando se recupere la conexión. También se podrán consultar los fichajes realizados por el usuario en un rango de fechas, y éste podrá modificarlos o eliminarlos si dispone de permiso para hacerlo.
En definitiva, eFichaje es una solución ideal por el ahorro en dispositivos que supone, especialmente para empresas con teletrabajadores, que desempeñan su función fuera de la oficina o que gestionan múltiples delegaciones. Con la ventaja añadida de ser una tecnología sencilla y accesible que permite cumplir con la nueva legislación.