/p>El proyecto europeo MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), coordinado en España por Fundació ACE, ha resultado finalista del Premio de Internet 2019, galardón que otorga la Asociación de Usuarios de Internet a entidades e iniciativas digitales novedosas.
En concreto, este proyecto ha sido seleccionado como finalista en la categoría de Investigación y Emprendimiento, valorando especialmente el ser una iniciativa pionera y revolucionaria en el campo de la investigación de Alzheimer y el modelo de participación ciudadana que propone.
Tal y como afirma la Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE y coordinadora del proyecto, “el Alzheimer es una enfermedad que requiere el esfuerzo y la implicación de toda la sociedad y con el proyecto MOPEAD hemos apostado por un nuevo modelo que nos permita avanzar en la detección del Alzheimer en fases leves”. Un modelo “que ha contado con la participación ciudadana y con tecnología digital y Big Data desarrollada por el socio tecnológico del proyecto, GMV, que ha hecho un trabajo de excelencia”, ya que “para trabajar con Big Data se necesita una gran tecnología de alta calidad y expertos en el manejo”, afirma la Dra. Boada.
El proyecto MOPEAD tiene como principal objetivo consolidar un sistema que permita el diagnóstico temprano de la demencia

 
El proyecto MOPEAD tiene como principal objetivo consolidar un sistema que permita el diagnóstico temprano de la demencia, a través de la colaboración y la complicidad de la sociedad, para poder definir nuevas intervenciones terapéuticas que ayuden a frenar la enfermedad de Alzheimer.
Cuenta con la participación de entidades de diferentes países europeos (Alemania, Eslovenia, España, Suecia y Países Bajos) que han desarrollado y probado los siguientes modelos para fomentar la participación de los pacientes: contestar a un cuestionario online, participar voluntariamente en un reconocimiento médico en las Jornadas de Puertas Abiertas de Fundació ACE y someterse a pruebas de atención primaria y terciaria. Actualmente, los investigadores están contrastando los datos obtenidos para determinar la efectividad de cada uno de los modelos.
En este proyecto, impulsado por el consorcio público-privado IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores), integrado por la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y la Unión Europea, participan Fundació ACE Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, Eli Lilly Company Ltd, ASDM Consulting, AstraZeneca AB, Instituto Europeo de Salud de la Mujer, GMV Soluciones Globales Internet S.A.U., Instituto Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd, Spomincica- Alzheimer Eslovenia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario Ljubljana, Fundació Hospital Universitari Vall D’Hebron-Institut de Recerca, Stichting VUmc y Alzheimer Europe.
En la actualidad, la demencia afecta a más de 35 millones de personas a escala global, una cifra que se prevé que llegue a alcanzar los 115 millones de afectados en 2050. Ante la necesidad de abordar esta enfermedad que afecta cada vez a más personas alrededor del mundo y para la que todavía no existen tratamientos o curas efectivas, los expertos han puesto el foco en los últimos años en la detección precoz del Alzheimer, puesto que es en este estadio cuando se puede intervenir de manera más eficaz.