/p>«Súper Vital» es el título del fanzine publicado por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el que narran sus experiencias y las historias de vida que han compartido durante el proyecto intergeneracional con residentes de la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Unbe de Erandio (Bizkaia).
Gracias a este iniciativa, durante este curso académico alumnos y residentes han desarrollado un proyecto conjunto de encuentro intergeneracional. El proyecto ha finalizado con la publicación de un fanzine en el que las historias se han aunado a las artes plásticas y la poesía.
geriatricarea proyecto intergeneracional
Súper Vital, título del fanzine ha aunado retratos, historias de vida y poesía

 
La obra, cuyos ejemplares han sido confeccionados a mano por los alumnos con diversas técnicas, ha sido entregada recientemente por una representación de los estudiantes a las personas mayores de la residencia, quienes a su vez, han agasajado a los jóvenes con una fiesta de ‘fin de proyecto’. En ella, les han obsequiado igualmente con un mural con fotos y escritos de las propias personas mayores participantes en el proyecto intergeneracional.
El fanzine muestra diversos contenidos donde se recogen entre otros aspectos retratos, escritos de las personas mayores de sus historias de vida y poesía. En este sentido, Pedro Magdaleno, residente de IMQ Igurco Unbe, es el autor de la poesía «La vida de una persona», que protagoniza la portada dela publicación.
El proyecto ha comprendido varias visitas de los alumnos y profesoras de la Facultad al centro sociosanitario, así como una visita de las personas mayores y profesionales de la residencia a la Facultad de Bellas Artes donde realizaron varios talleres con el alumnado.
Allí, pudieron experimentar, guiados por los alumnos, la creación artística con barro, gafas 3D de realidad virtual, tabletas gráficas para dibujo, diseño e impresión en vinilo y la risografía.
geriatricarea proyecto intergeneracional
En este proyecto han participado un total de 86 alumnos y 15 residentes del centro sociosanitario

 
El proyecto ha aunado la relación social e intergeneracional, con la correspondiente transmisión de conocimientos y valores entre ambos colectivos, con el desarrollo de la creatividad artística, tanto de los jóvenes como de los mayores.
En el conjunto del proyecto han participado un total de 86 alumnos, de los cuales 8 son alumnado Erasmus, y 15 residentes del centro sociosanitario. Las profesoras Ione Sagasti Alegría e Izaskun Álvarez Gainza, docentes del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, junto con Nahia Zamanillo Arresti, terapeuta ocupacional de IMQ Igurco Unbe, y Ainara Ochoa, psicóloga, han sido las promotoras y dinamizadoras de la iniciativa.