Con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia por del Abuso, el Maltrato en la Vejez, el CEAPS, Círculo Empresarial de Atención a las Personas, lanza la campaña del #BUENTRATO, basada en la dignidad y el respeto hacia las personas de edad avanzada.
Y es que, tal y como recuerdan desde esta entidad, el maltrato de las personas mayores es un problema que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de habitantes en todo el mundo. Algo que en España adquiere especial relevancia debido a que según las previsiones, en 2050 la esperanza de vida estará en los 88 años; y uno de cada tres ciudadanos españoles superará los 65 años, es decir, será pensionista o jubilado.

Esta campaña del CEAPS pone el acento en la dignidad y el respeto de las personas mayores ante el abuso y el maltrato

 
Algo que también afecta al abuso y mal trato de la vejez, ya que, a juicio del CEAPS, no se están tomando medidas reales y efectivas contra una lacra que se produce entre otras causas, por cuidadores que no aceptan su papel, por el punto de vista económico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Con la puesta en marcha de esta campaña «pretendemos poner en el centro a la persona mayor con dignidad y respeto, tal y como afirma Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, desde el que se busca sumar apoyos de otras entidades, así como de administraciones como el Gobierno Estatal, las comunidades autónomas y organizaciones como Asociación de la Prensa y el Defensor del Pueblo, abogando por:

Por dignidad
  • Visibilidad social, pública y económica al 20% de la población española
    La realidad es que las personas mayores están poco presentes en los medios de comunicación y que, cuando aparecen, la imagen más habitual es la de personas con la salud muy deteriorada y única de todo el colectivo.
    Desde CEAPS se reclama visibilidad e información veraz y objetiva con un código ético específico para personas en situación de Dependencia, para un público que, según el EGM de 2018, consume el 92% de la televisión, el 44% de la radio, el 36% accede a internet, el 26% consume diarios, el 8% los suplementos y el 2% cine.
  • Financiación justa y digna y finalista para todos los programas relacionados con el sector de las personas mayores.
    Desde CEAPS se considera que si se dedicase el 2% del PIB a la atención social de las personas mayores se lograría acercar la justicia social. Actualmente mueren 100 personas al día sin recibir una prestación reconocida de la Ley de Dependencia.
    La entidad pide financiación que cuente con un con carácter finalista, y real, acorde con los costes reales desde las pensiones hasta los precios de los servicios, que sean ofrecidos en igualdad de condiciones con independencia de la comunidad en la que se resida.
Por respeto

“Las personas mayores aportan un total de casi 12 millones de horas de trabajo informal de cuidados a la semana, atendiendo a sus nietos/as. Además de 2,5 millones de horas semanales en cuidado de adultos”, recalcan desde el CEAPS. Y según los datos oficiales, son los principales consumidores de bienes y servicios y tienen capacidad económica para sostener sus hogares, en propiedad y apoyar a su familias.
Por ello desde CEAPS se reclama que por respeto a su futuro posean:

  • Libertad de Elección
    El organismos reclama que se tengan en cuenta los propios inter-
    eses de las personas mayores para el acceso a los servicios que quieran. Un ejemplo está en la aplicación de la Ley de Dependencia con la apuesta por las PEVs (Prestaciones Económicas Vinculadas a los Servicios) que ofrecen total libertad a las personas de ser libres para recibir el servicio que desean.
  • Cuidados Dignos
    El 19% del gasto en consumo de España corresponde a las personas mayo- res, según un informe del INE, por ello desde CEAPS demandan inversión y productos adaptados e inversión en el futuro de los sistemas así como publicidad adecuada al sector.

    1. Profesionalización y formación adecuada
    2. Calidad de vida para los cuidadores

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas se ha convertido sus dos años de existencia en el máximo referente estatal en el sector de la atención a los mayores, gracias a más de 180.000 plazas y servicios que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas a nivel nacional. Cuenta con representación en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Euskadi, Asturias, Andalucía, Extremadura, Navarra y el apoyo de las empresas Macrosad y Tunstall Televida.