Pese a los significativos avances logrados en la disciplina de la Medicina Física y Rehabilitación, el Sistema Nacional de Salud porque no está preparado y no se ha adaptado a nivel logístico ni de recursos humanos para dar respuesta a esta tecnificación y al crecimiento de las patologías asociadas a la discapacidad, y son necesarios cambios y medidas urgentes, tal y como advierten desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Esta disciplina médica ha experimentando un gran cambio en complejidad y tecnificación en tratamientos y soluciones para hacer frente a los altos índices de discapacidad en España, asociados en la mayoría de casos al aumento constante del envejecimiento de la población. En España ya hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 10% de la población, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia.

La SERMEF advierte que la sanidad española no se ha adaptado a la alta tecnificación lograda en la rehabilitación para hacer frente al gran aumento de la discapacidad

Tal y como afirma la Dra. Roser Garreta, presidenta de la SERMEF, la Medicina Física y Rehabilitación se encuentra «en constante cambio, está ganando en complejidad, haciendo que los médicos estén presentes en áreas que antes tocaban de soslayo, traten a pacientes más complejos y tengan que nuevas tecnologías como la telemedicina, realidad virtual y la neurorrehabilitación«.
“Es innegable que los médicos rehabilitadores tenemos un papel muy importante en el sistema sanitario para ayudar a devolver la funcionalidad a millones de personas que precisan de Rehabilitación y Medicina Física como consecuencia de la discapacidad generada por las secuelas de las enfermedades, que pueden ser neurológicas, musculoesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones”, señala esta experta.
En este sentido, el avance es impresionante, ya que, por ejemplo, “hace años era impensable que atendiéramos las secuelas de los tratamientos oncológicos o que estuviéramos presentes en la recuperación de pacientes críticos que han sobrevivido a la UCI y ahora sí. Además, nuestra especialidad se ha beneficiado de los importantes avances tecnológicos y los robots y máquinas más precisas para el diagnóstico y tratamientos de Medicina Física son posibles”.
Sin embargo, la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España lamenta que “pese a todos los avances, y a que el ejercicio se ha convertido en una prescripción tan importante como un fármaco, el sistema sanitario no va a la par de estos cambios. Es ya una realidad clínicamente aplicable oportunidades y grandes mejoras en tecnología y tratamientos, pero los especialistas encontramos dificultades reales para que los avances sean implantados en los centros de trabajo porque el Sistema Nacional de Salud no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos para dar respuesta a esta tecnificación y el crecimiento de las patologías asociadas a la discapacidad”.
«Hay que tener en cuenta, además, que nos enfrentamos a una ola de discapacidad en la que las listas de personas que presentan déficit en su funcionalidad están incrementando sin parar debido al envejecimiento y ha llegado el momento de afrontar esta situación porque tenemos los medios y el conocimiento», asegura la Dra. Garreta.

Los significativos avances logrados en la disciplina de la Medicina Física y Rehabilitación no se corresponden a la situación actual del Sistema Nacional de Salud porque no está preparado y no se ha adaptado a nivel logístico ni de recursos humanos

En este contexto, la presidenta de la SERMEF vuelve a tender la mano al Ministerio Sanidad para «trabajar en estos cambios urgentes que no pueden esperar». «Esperamos que, tras la conformación del nuevo Gobierno, España vuelva a la estabilidad política y que el Ministerio de Sanidad nos escuche porque creemos que nos merecemos su atención y su interlocución», incide la Dra. Garreta recordando que “el Ministerio tiene desde hace varios años tres propuestas de trabajo de SERMEF sobre la mesa de vital importancia que necesitan de una respuesta urgente para atender esta realidad”. Se trata de:

  • La cartera de Servicio Comunes Básica del Sistema Nacional de Salud
  • La reordenación de Servicios de Rehabilitación y Medicina Física
  • La Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación

Por ello, desde la SERMEF, “reclamamos al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad, una reestructuración de la cartera de servicios de la especialidad y revisar los recursos existentes en las autonomías, y aún estamos esperando una respuesta».
«La cartera actual, en la mayoría de las comunidades, está basada en la fisioterapia y no tiene en cuenta la creciente globalidad de nuestra especialidad”, advierte la Dra. Roser Garreta, abogando por un recuento actualizado de los recursos reales que la especialidad tiene (volumen de especialistas, distribución, número de hospitales y su categoría, número de centros monográficos…) para su reorganización y óptima distribución.

La presidenta de SERMEF también recalca que España sufre un déficit de médicos rehabilitadores. Según datos de SERMEF, la media óptima recomendada a nivel europeo de número médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes es de 4-4,5 por 100.000 habitantes y la media en España es de 3,1, pero no es homogéneo, ya que hay comunidades donde es de hasta 1,3-1,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes; mientras que en países mediterráneos y parecidos a España la media es superior. En Italia, por ejemplo, es de 4,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes.
Y ello pese a que, tal y como destaca la Dra. Garreta, la Medicina Física y Rehabilitación «se ha ganado su peso en los sistemas de salud por su evidencia científica contrastada y los beneficios que aportan sus tratamientos a millones de personas con discapacidad« y destaca como «un gran logro» la reciente indexación de la revista científica de SERMEF , Rehabilitación, en la prestigiosa base de datos de Medline, que es la principal base de datos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Unidos con un reconocido prestigio internacional. «Es muy difícil entrar y lo hemos conseguido y es una muestra de la evolución de la especialidad médica».