Con el objetivo de determinar el impacto económico, la aceptabilidad y los beneficios clínicos de los diferentes tratamientos nutricionales en la disfagia se ha llevado a cabo el estudio ABADIA, una investigación patrocinada de Nestlé Health Science.

Y es que, pese a ser un síndrome geriátrico altamente prevalente y con consecuencias graves para la salud, como el aumento de la mortalidad, la evidencia científica disponible sobre el uso de las dietas de textura modificada en pacientes con disfagia sigue siendo muy limitada y existen aun muchas cuestiones por resolver.

El estudio ABADIA analiza, por primera vez, el impacto económico, la aceptabilidad y los beneficios clínicos de la Alimentación Básica Adaptada frente a la dieta triturada artesanal en disfagia

Tal y como afirma la Dra. María D. Ballesteros Pomar, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de León e investigadora principal y miembro del Comité Científico del estudio ABADIA, “hasta el 15% de las dietas servidas en hospitales y hasta el 26% de servidas en residencias de ancianos son trituradas. Sin embargo, no existen estudios descriptivos sobre los beneficios y los costes asociados a estas dietas trituradas artesanales y las elaboradas mediante productos específicamente diseñados para los pacientes con trastornos de la deglución (Alimentación Básica Adaptada). Tampoco se conocen estudios que demuestren los beneficios del uso de robots o máquinas de producción de recetas trituradas respecto la producción manual en centros sanitarios”.

Las  conclusiones del estudio ABADIA se presentaron en Santiago de Compostela durante el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) en el marco del simposio “Nuevas evidencias para abordar un antiguo problema: un paso más en el tratamiento nutricional de la disfagia». Se trata de un estudio observacional, prospectivo y descriptivo, llevado a cabo en el contexto de la práctica clínica habitual y referida a la elaboración de tres tipos de dietas trituradas:

  • Triturada artesanal (TA)
  • Alimentación Básica Adaptada (ABA) comercial
  • ABA comercial elaborada mediante un sistema de producción de recetas trituradas (MixxPro).

Para la realización de este estudio se reclutaron 112 pacientes mayores de 65 años y con patología neurológica y su objetivo principal era identificar el uso de recursos asociados a la preparación de estos tres tipos de dietas trituradas y como objetivos secundarios describir el grado de satisfacción de los participantes con cada tipo de dieta triturada estudiada, el cumplimiento de la dieta prescrita, la seguridad de cada una de las dietas y las características nutricionales de cada tipo de dieta.

Las conclusiones de este estudio demuestran:

  • La elevada aceptación, cumplimiento y seguridad de las dietas trituradas con productos de la gama ABA elaboradas mediante el sistema MixxPro permite incorporarlos en las dietas de pacientes con disfagia donde las alteraciones nutricionales son frecuentes.
  • El sistema MixxPro, junto con los productos de la gama ABA, permite elaborar de forma instantánea el número de raciones necesarias, de forma rápida, segura y con una temperatura óptima.

La Dra. Ballesteros Pomar destaca que este estudio “permitirá dar un paso más en el abordaje de la disfagia”, ya que “por fin podemos saber qué dietas marcan la diferencia no solo en cuanto a seguridad y eficacia, sino también en cuanto a impacto económico y satisfacción del paciente.

Bajo índice de diagnóstico de la disfagia

La disfagia orofaríngea es una patología que, a menudo, manifiestan pacientes con enfermedades neurológicas y personas de edad avanzada, aunque también puede afectar a pacientes pediátricos, advierten desde Nestlé Health Science. En este sentido, uno de los retos de los profesionales sanitarios es acabar con las elevadas cifras de infradiagnóstico. Y es que, “la disfagia no está en la lista de patologías que contemplamos los médicos de cara al diagnóstico”, afirma el doctor Dr. Alfonso Cruz-Jentoft, médico del Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que hace especial hincapié en el alarmante bajo índice de diagnóstico existente en disfagia.

El Dr. Cruz-Jentoft atribuye esta falta de diagnóstico a varios factores: la falta de formación profesional, el escaso conocimiento público, la percepción de normalidad por el envejecimiento, el poco liderazgo, la investigación limitada y fragmentada, y la escasez y heterogeneidad de herramientas de las que dispone el profesional sanitario, entre otros.

geriatricarea disfagia
Uno de los retos de los profesionales sanitarios es acabar con las elevadas cifras de infradiagnóstico de la disfagia

Y para superar esta situación, este especialista propone, entre otras medidas, mejorar e implementar guías de práctica clínica para armonizar el manejo clínico de los pacientes para evitar el infradiagnóstico. A propósito de esta recomendación, próximamente se publicará el informe Situación de la disfagia orofaríngea en España, que abordará desde el cribado al abordaje nutricional, patrocinado por Nestlé Health Science y en el que están implicadas numerosas sociedades científicas y cuenta con la colaboración de la secretaría técnica de FundaMed.

En el marco del 34º Congreso Nacional de la SENPE, la Dra. Susana Mestre, logopeda y postgrado en intervencioó Algarve – Hospital de Faro (Portugal), reflexionó sobre las graves consecuencias de la disfagia, indicando que en que el tratamiento compensatorio de la disfagia mediante dietas de textura modificada debe conservar el placer de comer, afirmando que, “cuando hablamos de dietas con textura modificada, yo pienso en que el paciente con disfagia debe seguir experimentando placer con los alimentos que consume. De hecho, tan preocupante debe ser mantener una adecuada nutrición e hidratación como la pasión por comer”.

We Are Nutrition, una app para generar comunidad en nutrición

Durante el  Congreso se presentó en primicia la aplicación móvil We Are Nutrition, una herramienta concebida como un espacio de divulgación, formación, interacción y actualización de conocimientos para profesionales dedicados a la nutrición clínica. Entre sus funcionalidades, destaca la realidad aumentada (animaciones y modelos 3D que permitirán explicar su patología al paciente con disfagia), las cápsulas de formación y de protocolos de diagnóstico, un espacio colaborativo, un vademécum y una sección de artículos, noticias y novedades. We Are Nutrition se nutre de la gran experiencia de Nestlé Health Science en el ámbito de la disfagia, pero crecerá para ayudar al profesional en otras patologías relacionadas con la nutrición.