Un artículo de elrincondelcuidador.es

Es muy importante ocupar una parte del tiempo que dedicamos a las personas que están a nuestro cargo a realizar actividades de ocio. Estas les permitrán no perder sus capacidades cognitivas y mentales que les hacen ser lo más autónomos posibles. Se pueden realizar actividades en casa y actividades en el exterior, siempre que la persona que esté a tu cargo tenga movilidad para ello, sino también podemos realizar algunas actividades físicas dentro de casa.

Como veréis, la mayoría de propuesta de actividades son juegos que enseñamos a nuestros hijos cuando en sus tempranas edades necesitan desarrollar sus habilidades cognitivas y que les permita potenciar la imaginación, la creatividad, y les haga más rápidos mentalmente para todo lo que deben aprender.

Realizar actividades de ocio permite a las personas mayores preservar sus capacidades cognitivas y mentales

 

Aquí te damos otras actividades de ocio que pueden ser de utilidad para la gente mayor con dependencia:

VEO VEO
Es un juego donde se trabaja la observación y se puede jugar en cualquier lugar. Uno de los jugadores piensa un objeto y dice en voz alta:

  • Veo, veo
  • El resto de los jugadores responden:
  • ¿Qué ves?
  • El primer jugador responde:
  • ¿Una cosita?
  • El resto de los jugadores responden:
  • ¿Y que cosita es?
  • El primer jugador puede responder:
  • “Empieza por la” o “es de color”
  • Y así sucesivamente hasta que el resto de los jugadores adivina lo que es.

MEMORY
Es un juego que aumenta la atención y la memoria. Juego de memoria que consiste en encontrar parejas entre una serie de cartas dispuestas sobre la mesa boca a bajo, en función de la edad utilizaremos más o menos parejas.

Es un juego que permite jugar en solitario o en grupo, de 2 a 6 personas. En cada turno uno de los jugadores levanta dos cartas para formar una pareja de imágenes iguales. Si son diferentes las vuelve a dejar tal y como estaban y continua el siguiente jugador.

SIMON DICE
Es un juego que ayuda a ejercitar las habilidades auditivas. Una persona del grupo representará a Simón y este se ubicará delante del grupo. Simón será el líder del grupo y será quién dará las órdenes de la siguiente manera: “Simón dice…” El objetivo de Simón es eliminar tantos oyentes como tenga el grupo hasta que quede uno. ¿Cómo los elimina? Todo aquel que no responda correctamente a la orden dada por Simón quedará eliminado. El oyente que queda es el que se convierte en el siguiente Simón.

PALABRAS ENCADENADAS
Este juego ayuda a mantener una buena memoria y vocabulario. La dinámica es muy sencilla. Consiste en generar palabras encadenadas, a partir de la última sílaba de la palabra jugada anteriormente, pero con una peculiaridad:

  1. No se pueden utilizar nombres propios
  2. No están permitidas las palabras en plural
  3. Tampoco se admiten conjugaciones verbales, sólo verbos en infinitivo
  4. Se deben acentuar correctamente las palabras para que sean admitidas
  5. Se puede participar tantas veces como se quiera

Ejemplo: El primer jugador dice la palabra “árbol” eso significa que la siguiente palabra debe empezar por la letra “l”, “liana”, “abanico” y así sucesivamente… se puede llegar a crear una historia.

QUIÉN ES QUIEN
Este juego ayuda a mantener la memoria. Consiste en descubrir el personaje secreto de tu adversario realizando preguntas del tipo “¿Lleva gafas?”, “¿Es morena?” o “¿Tiene bigote?”