El Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Acción Visión España han firmado un acuerdo con el objetivo de poner en marcha un año más el proyecto “Estamos a tu lado. El teléfono del ojo es tu solución” para sensibilizar sobre la problemática de la denominada “baja visión”, que afecta a un millón de personas en España.

geriatricarea baja vision
El Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Acción Visión España lanzan una campaña para sensibilizar sobre la problemática de la ‘baja visión’, que incluye un teléfono de atención para los afectados

El proyecto consta de diferentes actividades: el Teléfono del Ojo, con la línea 900 900 505 que da respuesta, 24 horas 365 días al año, a las consultas de personas con discapacidad visual que puede ser total (B1), severa (B2) o leve (B3) y orientarlas en la solución de los problemas personales y sociales que les ocasiona su enfermedad; Buzón de Voz, que se activa cuando una consulta no puede atenderse de inmediato, y la difusión de un Video de Promoción, que sirve para explicar el uso y utilidad del Teléfono del Ojo.

La “baja visión” es aquel grado de discapacidad visual, independientemente de la patología que lo provoque, que limita realizar con normalidad las tareas de la vida cotidiana. Se trata de un problema que no puede corregirse con gafas o lentes de contacto ni tiene tratamiento médico o quirúrgico.

Las personas con ‘baja visión’ tienen que convivir con una percepción limitada de su entorno, debido a la pérdida de la visión periférica o de la central, la visión borrosa y con manchas o imágenes lejanas y difusas.

La iniciativa coorganizada por el Real Patronato sobre Discapacidad y Acción Visión España persigue, por tanto, promover la visibilidad de esta patología como parte integrante de la diversidad humana que enriquece la acción comunitaria y aporta una imagen positiva de las personas con estas afecciones.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones; prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación; emitir dictámenes técnicos y recomendaciones; y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.