Este mes de septiembre el CRE de Alzheimer del Imserso imparte dos interesantes cursos para profesionales, cuidadores y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en los que se abordarán el deterioro cognitivo leve y la prevención de lesiones en el cuidador.

Del 16 al 29 de septiembre se impartirá el curso online El papel del deterioro cognitivo como antesala de la demencia, que correrá a cargo de Roberto Suárez Canal, Neuropsicólogo, psicólogo general sanitario y director técnico del Centro Residencial y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando.

geraitricarea CRE de Alzheimer

Tal y como indican desde el CRE de Alzheimer, el ideal de los objetivos en el mundo de las demencias es su detección precoz al que, a pesar de que se van consiguiendo muchos avances, aún no hemos llegado definitivamente. Por tanto, en la actualidad es muy importante su diagnóstico temprano y sobre todo detectar los estadios anteriores a la misma.

En este sentido, el objetivo de esta acción formativa destinada a profesionales que tengan atención directa con personas con demencia, es profundizar en el conocimiento del deterioro cognitivo leve a fin de «alertar» ante los síntomas más habituales de esta entidad junto con su evaluación y tratamiento. Para ello se abordarán los siguientes contenidos

  1. Aspectos generales del envejecimiento cerebral
  2. De la normalidad a la Enfermedad de Alzheimer
  3. Definición y epidemiología del deterioro cognitivo leve
  4. Factores de riesgo
  5. Proceso de valoración
  6. Intervención en el deterioro cognitivo leve
    • No farmacológica
    • Farmacológica

Por su parte, el 18 de septiembre las instalaciones del CRE de Alzheimer de Salamanca acogerán el seminario presencial Escuela de espalda. Cuidarse para cuidar, en el que se darán a conocer las diversas formas de ergonomía e higiene postural para prevenir y evitar lesiones en cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias.

En el mismo, de la mano de Esther María Fonseca García, Fisioterapeuta del Imserso en el CRE de Alzheimer, se tratarán cuestiones fundamentales como la higiene postural en la vida diaria; las lesiones de espalda más frecuentes; la ergonomía en el puesto de trabajo (actitudes viciosas en bipedestación y sedestación en el trabajo, breves consideraciones de cómo movilizar y transferir usuarios manualmente, de marcha asistida…); la importancia del buen estado físico del cuidador (escuela de espalda, ejercicios de respiración y de relajación).

Para más información e inscripciones:
CRE Alzheimer
https://crealzheimer.imserso.es/