La Unidad de Cuidados Paliativos y Servicio de Geriatría Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid organiza el máster Paciente con Enfermedad Crónica Avanzada y Necesidades Paliativas, un título propio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid integrado por 180 créditos.

El objetivo de este curso sobre la atención a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y con necesidad de atención paliativa es mejorar los conocimientos y habilidades en la atención a este tipo de pacientes, entrenando al profesional en la detección de las necesidades no solo físicas, sino emocionales, espirituales, sociales y familiares del paciente, y de su familia, con un abordaje centrado en los valores y preferencias del paciente gracias a la elaboración de una adecuada planificación de decisiones anticipadas.

geriatricarea enfermedad cronica avanzada
Este Máster tiene como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades en la atención del paciente con enfermedad crónica avanzada y necesidades paliativas

Para ello se tratarán aspectos relacionados con la gestión y organización en cuidados paliativos; el abordaje de los síntomas más frecuentes y complejos; el manejo específico en el paciente oncológico; las patologías avanzadas no oncológicas; el paciente anciano, etc.

Tal y como indican desde la organización de este máster, los cuidados paliativos recuperan la forma más profunda de comprender y atender al paciente con enfermedad avanzada que late en la medicina. Son respuestas al descontento de los profesionales y de la sociedad que estaban ignorando necesidades claves de alivio del sufrimiento para el enfermo avanzado e incurable y para su familia. Necesidades que habían quedado escondidas quizá detrás de la búsqueda de progreso científico y de los avances técnicos que la medicina ha experimentado en el Siglo XX.

Dirigido a Licenciados en Medicina con interés en la profundización en los conocimientos y habilidades en la atención a los pacientes con enfermedad crónica avanzada y necesidades paliativas, la duración del Máster será de dos años lectivos y se impartirá de octubre de 2019 a junio de 2021 con 1.525 horas lectivas. Las clases se impartirán los viernes de 16 h a 21 h y los sábados de 9 h a 14 h, en semanas alternas. Para obtener el Título, así como los créditos otorgados, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia al menos al 80% de las clases teóricas y prácticas.
  • Superar favorablemente las diferentes evaluaciones que se realizarán a lo largo del curso.
  • Elaboración, presentación y defensa del Trabajo Fin de Master, según la normativa de Titulaciones Propias de la UCM.

Para más información:
Hospital Universitario Clínico San Carlos
geriat.hcsc@nullsalud.madrid.org
mastercuidadospaliativosucm.es