Más de 65.000 personas mayores o que sufren discapacidad o enfermedad se beneficiarán de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a 187 proyectos sociales impulsados por entidades de toda España, con una inversión de 4,2 millones de euros.

La convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad es la primera en resolverse del Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” para mejorar la calidad de vida de los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

geriatricarea Obra Social la Caixa
La Obra Social ”la Caixa” destina 4,2 millones de euros a 187 proyectos de atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad en toda España

El Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019 cuenta con un presupuesto total de 17,3 millones de euros en el conjunto de España, y atiende diferentes líneas de actuación. En concreto, esta convocatoria tiene como finalidad promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar. En este sentido contempla tres grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas:

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

  • Promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad (física, cognitiva, emocional y social), la dependencia y sus efectos
  • Atención sociosanitaria a la dependencia que tenga en cuenta los valores y la biografía de la persona.
  • Prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseada en personas mayores, que fomente su empoderamiento
  • Apoyo psicosocial al entorno familiar y relacional de las personas mayores.

Discapacidad y salud mental

  • Promoción de la autonomía personal, el desarrollo psicosocial y la vida independiente
  • Atención a personas con discapacidad o trastorno mental, potenciando un modelo comunitario centrado en la persona
  • Apoyo psicosocial en el entorno familiar y relacional de las personas con discapacidad y con trastorno mental
  • Promoción del ocio y el tiempo libre inclusivo y fortalecimiento de las redes relacionales
  • Accesibilidad universal.

Humanización de la salud

  • Mejora de la calidad de vida de personas en situación de enfermedad.  Atención sociosanitaria centrada en la persona
  • Atención psicosocial a las personas que se encuentran al final de la vida y sus familias.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha valorado especialmente la promoción de la dignidad de las personas, y que tengan en consideración el tiempo necesario para conocer a cada individuo, potenciando sus intereses y su capacidad de elección. «El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo, la evaluación de las actividades. Solo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona», destacan desde esta entidad.

Además, también se ha tenido en cuenta la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En total, en los proyectos seleccionados participan 1.261 profesionales y más de 5.000 voluntarios.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad “a favor de una sociedad mejor y más justa que ofrezca oportunidades reales que permitan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas más frágiles que se encuentran en situación o riesgo de vulnerabilidad social”.

Ayudas a proyectos de iniciativas sociales

Además de la convocatoria de Promoción de la Autonomía personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad, el Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales incluye otras cinco convocatorias que se resolverán a lo largo de todo el año:

  • Viviendas para la inclusión social
  • Inserción sociolaboral
  • Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social
  • Interculturalidad y acción social
  • Acción social en el ámbito rural