Los próximos días 3, 4 y 5 de octubre tendrá lugar en el Auditorio AXA de Barcelona el III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis organizado por OAFI, la Fundación Internacional de la Artrosis, en el marco del Día Internacional de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra el 12 de octubre.

OAFI organiza en colaboración con las asociaciones reumatológicas más importantes a nivel internacional la tercera edición de este Congreso, cuyo objetivo promover la investigación científica en el campo de la artrosis para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren. En esta edición, OAFI reunirá a más de 150 millones de pacientes representados por sus asociaciones nacionales.

Más de 300 millones de personas padecen artrosis en el mundo (siete millones en España), cifra que se ha doblado en los últimos 30 años

En todo el mundo más de 300 millones de personas padecen artrosis (7 millones en España), una cifra que se ha doblado en los últimos 30 años. Se prevé que el número de casos siga en aumento. Y dado que el 23,5% de mujeres de más de 15 años sufre artrosis, el congreso de este año se centrará especialmente en las mujeres, y en los síntomas, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

El Congreso contará con ponentes de gran prestigio de ámbitos diversos como la investigación, la medicina, el deporte, la alimentación o la economía, entre los que destacan: Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, Ann Palmer, Presidenta y CEO de la Arthritis Foundation, Nathalie Bere, Patient Engagement en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Dra. Sol Ruiz, Jefa de División de Productos Biológicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Terapias Avanzadas y Biotecnología, o el Dr. Josep Verges, Presidente y CEO de la Fundación OAFI, entre otros muchos ponentes de nivel nacional e internacional. Estos especialistas presentarán novedades importantes a nivel de prevención y tratamiento de gran impacto a nivel nacional e internacional.

Todas las actividades del Congreso serán de acceso libre y para todos los públicos, con aforo limitado. El día 5 de octubre se organizará en el marco del congreso una jornada al aire libre en los jardines de la Illa Diagonal Barcelona para disfrutar de un día en familia practicando actividades como yoga, taichi o danza terapia para prevenir y mejorar la salud de las articulaciones.

Además, el 2 de octubre tendrá lugar la celebración de la jornada Pre Congreso “Osteoarthritis Patient in the center of the disease” (“El Paciente con Artrosis en el centro de la enfermedad”), dirigida a profesionales del sector médico y empresas y que tiene como objetivo promover la investigación de las enfermedades musculoesqueléticas y presentar las ayudas públicas europeas y nacionales disponibles para el entorno empresarial, centros de investigación, universidades y centros médicos.

En la jornada participarán expertos de organismos relevantes que darán a conocer las estrategias y programas actuales de las instituciones sanitarias y cómo poder beneficiarse de las ayudas públicas disponibles; colaborando con los pacientes de OAFI con la intención de colocar al paciente en el centro de todo. Así, se tratarán temas cómo: I+D+i, la financiación en el área musculoesquelética, el papel de OAFI en el desarrollo y la investigación, etc.

El congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona. Para más información e inscripciones:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-iii-congreso-internacional-de-pacientes-con-artrosis-3-4-y-5-de-octubre-oafi-congress-2019-60413217560