Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años que residen en el madrileño distrito de Chamberí, Servicios Sociales de Chamberí está desarrollando, en colaboración con La Rueca Asociación, el Proyecto GEROS.

Gracias a esta iniciativa de enfoque comunitario se ofrece información y asesoramiento ante situaciones cambiantes que generan dudas e incertidumbres en las personas mayores. También se generan espacios de acogida a personas interesadas en colaborar en el proyecto, apoyando diferentes actuaciones en beneficio de las personas mayores.

Otra de sus vertientes es la atención personalizada desde el Centro de Servicios Sociales Marta Esquivias Tallada, acorde a las necesidades y características de cada persona mayor, así como la puesta en marcha de actividades de ocio alternativas que favorezcan la promoción del envejecimiento activo, y de espacios de encuentro y diálogo con otras personas dónde se favorece la comunicación y el acercamiento. Y para ello el Proyecto GEROS se articula en dos vertientes:

  • Actividades en promoción de envejecimiento activo y satisfactorio. El enfoque con el que cuenta el proyecto es revitalizar y apoyar a las personas mayores, a fin de poder intervenir de forma activa y útil en su desarrollo, favoreciendo como consecuencia, metas cada vez más altas en su autorrealización personal. En este sentido destaca la intervención grupal en tres áreas principales: salud, formación en TICS, y ocio y tiempo libre.
  • Creación de una red de difusión, detección y apoyo a personas mayores de 65 años en su entorno más cercano. Dirigido a establecimientos estratégicos que en su práctica diaria atienden a personas mayores potencialmente beneficiarias del servicio, generando referencia y vínculos de solidaridad. Actualmente, colaboran activamente en la difusión y seguimiento del programa unos setenta comercios aproximadamente.

A través de este proyecto se detectan posibles situaciones de riesgo, vulnerabilidad y/o aislamiento social (cambios en el aspecto o el comportamiento de una persona mayor, síntomas de afección o enfermedad, ausencia de una persona mayor en sus pautas cotidianas, ausencia o deterioro de la persona cuidadora habitual…), que son puestas en conocimiento del Equipo Técnico del Proyecto GEROS, que valora e interviene en caso necesario. Cuando es preciso, la personas se incorporación al proceso comunitario y/o a actividades de promoción del envejecimiento activo y se le realiza un seguimiento telefónico y/o presencial

En este sentido, esta iniciativa se dirige, por una parte, a las personas que viven solas, que representan, en términos cuantitativos, las situaciones más características que existen, diferenciando entre personas que permanecen solteras y personas viudas. También pueden beneficiarse de este proyecto las personas con cuidador/a o personal de apoyo, dadas las características socioeconómicas del Distrito (Chamberí es el distrito que cuenta con mayor renta per cápita de la ciudad y es uno de los que tienen menor número de personas beneficiarias de prestaciones de carácter económico).

Un tercer colectivo al que se dirige esta iniciativa son las personas mayores con personas mayores dependientes a su cargo. Dado que la esperanza de vida es cada día más elevada cada día son más las personas mayores que se encuentran al cuidado de sus descendientes, y que estos últimos superan ya los 65 años de edad.

Tal y como recuerdan los impulsores de esta iniciativa, el Distrito de Chamberí presenta una clara tendencia al envejecimiento y se encuentra ya en el cuarto lugar de Madrid por porcentaje de mayores de 65 años, con un 24,23% de su población total. Además, su índice de envejecimiento es el más elevado de todos los distritos de Madrid, con un 218, siendo Gaztambide (260,95) el barrio con el índice de envejecimiento más elevado.

Existe una gran similitud en cuanto al elevado volumen de población mayor en todos los barrios del Distrito, entre el 21% y el 28% de la población total de cada barrio. El barrio con un porcentaje más elevado de población mayor es el de Vallehermoso, con un 28,13% de la población total por enciuma de los 65 años de edad.

Por otra parte, Chamberí es un distrito altamente feminizado en todos los grupos de edad, también en la población mayor: las mujeres superan el 63% de la población total de personas de 65 años y más. Cabe destacar, además, que cuanto más se avanza en las cohortes de edad más aumentan estas diferencias, ya que la esperanza de vida de las mujeres es más elevada que la de los hombres.