CEAFA ha puesto en marcha la campaña de información, sensibilización y concienciación “La nueva cara del Alzheimer”, con la que quiere alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad. Gracias a esta iniciativa dos autobuses están recorriendo la geografía española acercando a la sociedad este grave problema social y sanitario.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar la idea de la necesidad de actuar ahora para evitar que en el futuro el Alzheimer siga siendo la enfermedad que afecta a un amplio sector de la población. Para ello, se parte de la imagen de dos niños, sujetos potenciales de padecer Alzheimer en el futuro si no se adoptan las medidas necesarias ahora. En particular, entre esas medidas destaca el futuro Plan Nacional de Alzheimer que para ser efectivo deberá contar con la dotación presupuestaria pertinente, advierten desde CEAFA.

geriatricarea alzheimer CEAFA
El objetivo de esta campaña de CEAFA es informar, concienciar y sensibilizar sobre el impacto del Alzheimer y otras Demencias en la actualidad

El autobús lleva en su exterior de manera muy visible el lema La nueva cara del Alzheimer, acompañado por el slogan “Por un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias”. En su interior, en diferentes formatos escritos y audiovisuales, se poeden contemplar los retos que se plantean en torno al Alzheimer y otras Demencias como son: sensibilizar y concienciar para avanzar hacia sociedades no excluyentes; poner a la persona en el centro de la atención social y sanitaria; respetar la dignidad de la persona garantizando sus derechos y la acción ética e Impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento.

Tal y como afirma la Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) Cheles Cantabrana, la idea central de esta campaña es que los niños de hoy «son los potenciales enfermos dentro de 40, 50 ó 60 años, lo cual debería hacernos reflexionar en positivo sobre el problema de las demencias. En absoluto es demagogia o se busca crear una innecesaria y estéril alarma social. Al contrario. Lo que se pretende es ‘poner las cartas encima de la mesa’ sobre la situación actual del Alzheimer, reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad para, en la medida de las posibilidades, impedir que estos niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro”.

Durante la presentación de esta campaña, la Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer invitó a reflexionar para que la sociedad esté concienciadas sobre este problema sociosanitario, para lo cual “es necesario invertir más en investigación biomédica y social o sociosanitaria para avanzar hacia el descubrimiento de nuevos tratamientos y de protocolos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Además, Cheles Cantabrana añadió que es “básico que las Administraciones vayan también tomando conciencia sobre la necesidad de invertir en recursos sociales y sanitarios en cantidad y calidad suficientes para atender no sólo a la población actual, sino también a la que está por venir” y finalizó alertando sobre la importancia de tener a la persona en el centro de atención y, en especial, a ese nuevo colectivo (9-10% del total) de personas diagnosticadas por debajo de los 65 añosque requieren de unas atenciones específicas para las que todavía nadie se ha preparado, o lo están haciendo de manera tímida…”.

En la clausura de este acto de presentación, María Luisa Carcedo, Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, destacó que “una de las medidas más importante es intentar parar o ralentizar la enfermedad, prevenirla en la medida de lo posible, y para ello el Plan Nacional de Alzheimer, que ya está casi listo, trabaja en cuatro ejes muy claros: prevención y atención sanitaria y social; atención a las familias y al entorno, situando a la persona en el centro de atención; derecho, ética y dignidad de las personas, sensibilizando socialmente con campañas como esta que ponemos en marcha de “La nueva cara del Alzheimer” y por último, trabajando en la investigación”.

La Ministra en funciones recordó que «en el año 2050 habrá 2 millones de personas con la enfermedad de Alzheimer. Y hasta que seamos capaces de saber qué la desencadena y seamos capaces de prevenirla o curarla, tenemos que dar atención a los pacientes y los familiares y su entorno social”.

María Luisa Carcedo concluyó su intervención señalando que “la mejor fórmula para desestigmatizar la enfermedad es informar sobre ella, porque lo reclama la sociedad y por eso es tan importante esta campaña, porque hay un alto grado de desinformación. Hay que cambiar la visión que la sociedad tiene sobre el Alzheimer y trabajar para evitar la estigmatización y el rechazo de la sociedad hacia las personas con deterioro cognitivo. Y en esta tarea hay que involucrar a toda la sociedad, las administraciones y a los medios de comunicación”.