Accent Social, entidad local que ofrece servicios sociales de proximidad, ha desarrollado un manifiesto que recoge los principales derechos que atesora el colectivo de las personas mayores y que en ocasiones se ven comprometidos a causa de la discriminación por razones de edad.

Con esta publicación Accent Social reivindica la importante contribución de los mayores a la sociedad y trata de concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual. Todo ello desde su compromiso con el trato digno, el respeto y el compromiso ético hacia las personas de edad avanzada,

Se trata de una publicación elaborada a partir de las inquietudes de las personas que reciben los servicios de Accent Social y realizada en el marco de la campaña Dignedad, centrada en conseguir el respeto y la dignidad de los más de 8,5 millones de personas mayores que viven en España.

geriatricarea derechos personas mayores
El manifiesto de Accent Social recoge los principales derechos que atesora el colectivo de las personas mayores y que en ocasiones se ven comprometidos a causa de la discriminación por razones de edad

Tal y como se indica en este manifiesto, entre los principales derechos de los mayores se encuentran el derecho a recibir una pensión digna y cobertura de seguridad social, a conocer y decidir sobre su salud, a no ser menospreciados públicamente, a no ser invisibilizados, a disfrutar de condiciones favorables para la accesibilidad en los espacios públicos de las ciudades o al envejecimiento saludable, entre otros.

A través de esta acción, Accent Social quiere poner de manifiesto algunas de las situaciones de discriminación que acontecen frente a las personas de edad avanzada como, por ejemplo, cuando en una visita médica rutinaria el profesional de la salud sólo se dirige al familiar que los acompaña o cuando se les niega a llevar el ritmo de vida que desean en su día a día.

geriatricarea derechos personas mayores
Accent Social ha elaborado este manifiesto a partir de las inquietudes de las personas que reciben sus servicio

Tal y como asegura José Antonio Mur, director de servicios de Accent Social, “las personas mayores deben disfrutar de los mismos derechos que el resto de la sociedad, sin ser discriminados por motivo de su edad. Consideramos que visibilizar y dar a conocer qué derechos se ven comprometidos y en qué situaciones contribuirá a preservar la dignidad de este colectivo.

En esta línea, el pasado mes de junio la entidad se sumó a la plataforma “El buen trato nos hace grandes”, que tiene el objetivo de denunciar las situaciones de maltrato, dar visibilidad a esta problemática social y proponer posibles soluciones a través de acciones conjuntas de ámbito normativo, de sensibilización y comunicativo.

Desde su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas, Accent Social ha puesto en marcha a lo largo de su trayectoria diversos mecanismos y herramientas propias para combatir las situaciones de riesgo de personas mayores y en situación de vulnerabilidad. Una de las más representativas es el protocolo de Detección de Situaciones de Riesgo (DSR), que establece mecanismos de detección e intervención en circunstancias de alta complejidad, proporcionando los indicadores y la formación complementaria para prevenir situaciones susceptibles de maltrato. Esta entidad también impulsa las Xerrades amb Accentpara fomentar la sensibilización entre personas usuarias, entorno cuidador y comunidad.

Estas y otras muchas acciones están orientadas a prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores, sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez y reflexionar y asumir un compromiso firme ante la vulneración de los derechos fundamentales de este colectivo.

«Fomentar la autonomía, potenciar las capacidades, incluir a este colectivo en la sociedad, apoderar y crear relaciones de calidad como iguales es el camino para conseguir una sociedad más respetuosa con las personas de edad avanzada», afirman desde Accent Social, entidad local ligada al territorio catalán que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno, acompañándolas en su proceso vital con la máxima atención y flexibilidad respecto a sus necesidades individuales. Gracias a un equipo formado por más de 2.500 personas, la entidad da servicio a más de 10.000 personas cada año.